Diputados provinciales de Jujuy denunciaron ayer que el pueblo El Fuerte, ubicado en la zona sudeste de la provincia, podría ser rematado "con todo lo edificado en el caso urbano y suburbano" a raíz de la quiebra de dos importantes empresas de la zona. Los legisladores, el radical Víctor Galarza y el justicialista Oscar Perassi, sostuvieron que "el pueblo sería rematado a fines de febrero próximo si antes no se busca una solución definitiva a la problemática generada por la quiebra de las empresas Forestadora del Norte y Celulosa Jujuy.
Además, aseguraron que "sobre esta situación ya están trabajando" con otros diputados provinciales y legisladores nacionales para intentar que no se llegue a la venta del pueblo.
Galarza y Perassi se reunieron en El Fuerte con el comisionado municipal, el radical Enrique Lamas, para hablar sobre la preocupación que tienen sus habitantes.
Según los diputados, los pobladores de esa pequeña localidad dijeron que las empresas les vendieron los lotes que ahora ocupan en compensación por la deuda salarial con ex empleados.
Pero, agregaron que en juzgados de Capital Federal donde se tramita la quiebra de ambas empresas se desconoce dicha compraventa y se emitió una orden de subasta por una gran cantidad de hectáreas que comprende a El Fuerte y sus zonas adyacentes.
Los terrenos se encuentran en el departamento de Santa Bárbara, a unos 165 kilómetros al este de la capital jujeña.
El Estado, principal acreedor
Los diputados señalaron que el principal acreedor de las quiebras es el ente residual del ex banco de la provincia, o sea el Estado provincial, pero dijeron desconocer si el pedido de remate fue solicitado por los abogados de esa entidad o por otros de los acreedores.
De todos modos, resaltaron que en realidad la primera fecha de remate había sido fijada para noviembre pasado pero este plazo se pudo prorrogar, al menos hasta febrero de 2003, a raíz de las gestiones realizadas desde ámbitos oficiales ante los tribunales metropolitanos.
El radical Galarza explicó que "el problema viene de años atrás y todo comenzó cuando el pueblo y la comisión municipal nacen en la finca de la empresa privada Forestadora del Norte que se dedicaba a la explotación de la madera y hoy hay aproximadamente 1.500 habitantes. El problema fundamental es que la quiebra está radicada en Buenos Aires, no en Jujuy, de modo que por gestiones realizadas conjuntamente con el Ejecutivo provincial se consiguió suspender este remate hasta fines de febrero", dijo.
Asimismo, aclaró que "la suspensión del remate no es la solución. La gente recién se entera de que no son dueños y en caso de que se produzca la subasta estaría incluido todo el pueblo de El Fuerte porque el inmueble es un solo lote".
"Si bien existe un proyecto de ley para declararlo de utilidad pública, también debemos considerar que hay puestos aledaños al pueblo con gente que pudo subsistir a través de economías unipersonales, tienen ganados y siembras también, y si se remata todo, lamentablemente tendremos más desocupados", agregó. (DyN)