Los problemas institucionales en América latina y las críticas a los organismos multilaterales de crédito, por sus vinculaciones con las crisis de Argentina y Brasil, fueron los ejes predominantes en la cumbre de presidentes del Mercosur. El cónclave concluyó ayer en Brasilia con la firma de un acuerdo entre el bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para la complementación económica, con la idea de alcanzar una zona de libre comercio birregional para antes del 30 de noviembre de 2003.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia cerraron ayer la cumbre del Mercosur con duras críticas a la actuación de los organismos multilaterales de crédito, en particular al Fondo Monetario Internacional (FMI), y a los mercados de capitales. También dieron marcadas muestras de preocupación por las crisis institucionales que se viven en países como Venezuela y Paraguay.
En una declaración conjunta emitida al concluir la XXIIIª Cumbre del Mercosur, en Brasilia, los mandatarios reafirmaron su "determinación" de ampliar y profundizar el desarrollo económico y la integración regional "dentro de un arco de mayor justicia y equidad social".
Pero la crisis económica argentina estuvo en todo momento en el centro de la escena, lo que llevó presidente saliente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a asegurar durante su participación en la conferencia de prensa que "Argentina hizo un esfuerzo fuerte y ha logrado avances reconocibles, pero existen dificultades por parte del FMI en acordar los créditos que necesita".
Además, Cardoso señaló que los presidentes coincidieron en que "la actual estructura de financiamiento internacional es incapaz de hacer frente a los desafíos que se presentan hoy".
En la misma línea, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló que "Argentina ha hecho un tremendo esfuerzo, los últimos indicadores están mejor y ¿donde está la colaboración con Argentina ahora?".
Además, el presidente chileno consideró que el sistema financiero "está en deuda con Brasil" y señaló que "debe haber un sistema modernizado de las relaciones institucionales financieras porque la confianza por sí sola no funciona".
En ese contexto fue que el presidente Duhalde agradeció a los mandatarios del Mercosur la solidaridad de sus miembros con la Argentina en la crisis económica que padece el país.
En su breve intervención en la que se despidió de sus pares recordándoles que el próximo 25 de mayo entregará el gobierno, Duhalde se pronunció a favor de continuar profundizando el Mercosur.
En ese sentido, consideró que los "avances han sido muy grandes si se tiene en cuenta las grandes turbulencias que han tenido nuestros países".
Acuerdo con países andinos
Los países del Mercosur también firmaron un trabajoso acuerdo marco con las naciones andinas, como primer paso para formar un área de libre comercio en América del Sur.
Los presidentes destacaron el acuerdo marco alcanzado por el Mercosur con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Los dos bloques pactaron un acuerdo de complementación económica que establece que en el 2004 integrarán un área de libre comercio, toda vez que según el documento, las negociaciones para tal fin deben concluir el 30 de noviembre del próximo año.
Por otra parte, los mandatarios consignaron que esperan "avances equilibrados" en las negociaciones con Estados Unidos sobre el Alca y pidieron la "pronta remoción de las barreras agrícolas".