El presidente Eduardo Duhalde anunció ayer que el próximo lunes tomará una decisión sobre la renuncia del presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, en medio de su disputa con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien aseveró que no sabe nada ni le interesa la dimisión del titular de la entidad monetaria.
"El lunes voy a conversar con él (por Pignanelli). Desconozco los motivos de su intención de renunciar", dijo Duhalde poco antes de participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Brasilia.
El primer mandatario dijo "no tengo pensado nada" respecto al nombre de un posible sucesor para reemplazar al actual presidente del Central y reseñó que "poco antes de partir hacia aquí, el jefe de Gabinete (Alfredo Atanasof) me informó que el presidente del Banco Central había presentado su renuncia de carácter indeclinable".
El presidente dijo que no tiene información respecto a los motivos esgrimidos por Pignanelli para justificar su renuncia, y ratificó que su decisión es "conversar" con el titular del Central, aunque el propio Atanasof reconoció ayer las diferencias entre Pignanelli y el ministro Lavagna.
Al ser consultado sobre qué sucederá entonces dado el carácter indeclinable de la renuncia, el presidente reiteró "yo cuento exactamente lo que pasó, después, el lunes voy a conversar con él, voy a ver...".
Por otra parte, Duhalde dijo desconocer los motivos de la decisión de Aldo Pignanelli, y al ser consultado sobre si las discrepancias con el Ministerio de Economía podrían ser la causa, insistió una vez más en que lo va "conversar con él". Y agregó: "Quiero que me cuente a mí cuáles son los problemas y ahí tomaré una resolución".
En cuanto al eventual sucesor de Pignanelli, el presidente Duhalde aseguró: "No he pensado nada" y defendió la gestión del actual titular de la autoridad monetaria.
"Creo que el Banco Central ha trabajado bien, permanentemente, en su tarea en defensa de la moneda lo ha hecho de manera muy profesional, estamos en contacto permanente con él, pero no puedo decir otra cosa porque estaría inventando", sostuvo Duhalde.
Lavagna: "No sé nada, ni me interesa"
Por su parte, el ministro Lavagna, quien forma parte de la comitiva argentina que participó ayer en Brasilia de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, dijo no saber nada sobre el tema y aseveró que tampoco le interesa.
"No sé nada ni me interesa, para que les quede claro", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.
Ahora el primer mandatario deberá intervenir entre las diferencias de criterio que plantean dos funcionarios que han sabido en los últimos días mostrar señales positivas en la gestión del gobierno, como los indicios de recuperación de la economía y la apertura del corralito sin sobresaltos en el mercado financiero.
La polémica generada en torno de la renuncia de Pignanelli generó ayer declaraciones de diversos funcionarios gubernamentales que trataron de explicar las contradicciones que se dieron anteayer a partir de las versiones de dimisión del titular del Central.
En esa línea, y pese a que el presidente aseguró que fue Atanasof quien le informó de la renuncia de Pignanelli; el jefe de Gabinete apuntó a bajar los decibeles en el tema y, tras negar que el titular del Central haya dimitido, admitió que mantiene diferencias con el ministro Lavagna.