El 60 por ciento de los rosarinos no recibe las bolsas verdes para colocar los residuos inorgánicos. Ese fue el resultado que arrojó una encuesta realizada por la Municipalidad para determinar si la gente adhiere a la campaña -lanzada hace un mes- para recuperar los desechos reciclables y facilitarle la tarea a los cirujas. Para el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, "la gente que no separa la basura justamente porque no tiene un fácil acceso a las bolsas".
La consigna del Programa Separe es clara: los rosarinos deben colocar los residuos recuperables como cartón, vidrio, tela, plástico y metal en bolsas con inscripciones en verde. Y la entrega de esas bolsas corre por cuenta de los supermercados que integran la campaña. Estos son: La Gallega, Coto, La Reina, Cadena Dar, Don Beef, Lorena, Micropack, Azul, Libertad y Saturno.
Pero hay grandes súper de Rosario, como el Carrefour o el Norte, que no adhirieron a esta campaña. Y esa es justamente una de las causas por las que no se llega a una eficiente distribución de las bolsitas verdes. "Además, mucha gente no compra en los súper sino que lo hace en almacenes y granjas, por eso estamos tratando de incorporar a esos pequeños comercios", aseguró Lifschitz.
En los súper que sí forman parte de la campaña también hay ciertos inconvenientes con la distribución, porque muchas veces no las entregan o limitan su reparto.
-Lifschitz, ¿los costos adicionales para la impresión de las bolsas verdes es uno de los motivos por los cuales en los súper hay inconvenientes en la distribución?
-El costo adicional es insignificante. Para dar un ejemplo, la Municipalidad imprimió 100 mil bolsitas y costaron 2.500 pesos. Para un súper, ese costo es ínfimo.
-Entonces no hay motivos para que no cumplan su tarea con eficiencia...
-Lo que debe fallar es la capacitación de los empleados para que entreguen las bolsitas. A lo mejor faltan instrucciones claras a las cajeras.
Rescatando lo positivo
Pero Lifschitz rescató aspectos positivos de la campaña: del 40 por ciento de la gente que sí recibe las bolsas, casi un 90 por ciento la usó para separar los residuos reciclables. Sin embargo, este dato resulta curioso ya que La Capital constató en una recorrida por el centro de la ciudad -realizada el 18 de noviembre pasado- que dentro de las bolsas verdes muchos vecinos depositaron desde yerba hasta cáscaras de naranja.
Al secretario de Servicios Públicos, estas cifras no lo sorprendieron. "Son los números que arrojó finalmente la encuesta. Pero ojo, porque del total de la población sería aproximadamente el 36 por ciento que separa la basura", aseguró el funcionario.
-¿La gente está comprometida con la campaña? \-Hay muchos que la consideran positiva pero todavía no la pusieron en práctica. Lo rescatable es que la gente está tomando conciencia sobre la suciedad de la ciudad y ya no le echa la culpa al otro por esto.
Sin embargo, el funcionario aseguró que "como el objetivo a largo plazo es cambiar un hábito cultural, el proceso llevará años".