Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Armas: el traficante francés aseguró que Menem sabía todo
Lasnaud dijo que la venta de material bélico a Ecuador fue con el amparo del gobierno argentino

Jean Bernard Lasnaud, un presunto traficante de armas nacido en Francia y extraditado por Suiza a la Argentina, dijo ayer ante la Justicia que el prófugo coronel Diego Palleros gestionó en 1995 la provisión de armas de producción nacional a Ecuador y que le garantizó que el entonces presidente Carlos Menem aprobaba las operaciones.
Lasnaud, de 60 años, declaró ayer ante el juez en lo penal económico Julio Speroni bajo cargos de contrabando y asociación ilícita. Tras la audiencia, quedó preso en el escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, donde seguirá alojado al menos hasta que el magistrado defina si dicta su procesamiento y prisión preventiva.
De camisa celeste, saco azul, sin corbata y pantalón marrón oscuro, Lasnaud se presentó ante el juez, asistido por la defensora oficial Silvia Otero Rella.
En la audiencia, que se inició pasadas las 8 con la lectura de las pruebas que pesan contra Lasnaud, el presunto traficante contó que visitó la Fábrica Militar Domingo Matheu, de Rosario, junto a Palleros y dos efectivos, a los que identificó como Albino Macchi y Víctor Morón.
Admitió, además, no sólo sus vínculos comerciales con Palleros sino su estrecha amistad con Horacio Estrada, un capitán naval que fue represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), quien intervino en los envíos ilegales de armamento argentino a Ecuador y Croacia y en agosto de 1998 apareció muerto en su departamento de la Capital Federal, en un hecho atribuido a un suicidio.

Pagos e intermediarios
Lasnaud, según las fuentes, dijo que Caribean Group of Companies INC, su propia empresa, adquirió fusiles FAL y municiones argentinas a la intermediaria Hayton Trade y que proveyó el material bélico a Roberto Sassen, de la empresa ecuatoriana Prodefensa.
El círculo se completó con la venta del armamento, por parte de Prodefensa, a las fuerzas armadas de Ecuador, país que en 1995 mantuvo un conflicto bélico con Perú por la cordillera del Cóndor en el cual Argentina debía cumplir el rol de nación garante de la paz.
Junto a Estrada, Lasnaud habría incluso verificado los embarques de armas a Guayaquil y Quito desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde partieron los pertrechos ilegalmente exportado en aviones de la empresa norteamericana Fine Air.
Ante preguntas específicas del juez respecto de sus posibles contactos con el gobierno argentino, el francés explicó que sólo se vinculó con Palleros, quien a la vez le garantizó que la administración Menem estaba al tanto de las operaciones.
Palleros se encuentra refugiado en Sudáfrica, país que rechazó los pedidos para su extradición a la Argentina, por lo que Speroni inició trámites para interrogar al coronel en ese país.
Sobre las comisiones pagadas por la operación, el detenido sólo se refirió a lo cobrado por él: 400 mil dólares que Palleros y el fallecido Estrada le depositaron en una cuenta del banco privado TR Tardy de Ginebra. Ese dinero fue girado desde una cuenta de Hayton Trade, la empresa de Palleros, en Uruguay.
Lasnaud no dejó de recordar la estafa que según él hubo en el envío del armamento en la operación por un total de ocho millones de dólares.
El traficante pidió aclarar que "el material efectivamente arribado a Ecuador no fue el requerido y examinado" por él en la Domingo Matheu en su estadía en el país en 1995.
"Nunca fue exportado el material pagado, el material efectivamente arribado a Ecuador era de desecho o chatarra del Ejército Argentino", porque "en Argentina se cambió el material y se engañó al comprador", aseveró. Los FAL "eran viejos, en pésimo estado y casi inservibles". Además, faltaban 2.500 FAL.
La Oficina Federal de Justicia de Suiza accedió a extraditar al supuesto traficante el 8 de septiembre pasado, pero el acusado apeló la decisión ante el Tribunal Federal de Lausana, que falló en su contra. Incluso, recurrió sin éxito al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El gobierno argentino debió suscribir un compromiso de garantizarle "un juicio justo" a Lasnaud para que Suiza -que apresó al francés en mayo pasado, luego de que éste se mantuviera prófugo por siete años- diera luz verde a su traslado a Buenos Aires.



Jean Bernard Lasnaud fue trasladado a Gendarmería.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cuestión de roles
Diario La Capital todos los derechos reservados