Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Buscan fondos para ampliar la colección
El Museo J.B.Castagnino festeja sus 65 años
La recaudación por la venta de las tarjetas servirá para adquirir obras realizadas por creadores de la ciudad

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino cumple hoy 65 años y quiere festejarlo. Por eso, las autoridades organizaron un cóctel muy especial. La idea es recaudar fondos para adquirir obras de artistas rosarinos.
Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio del museo con la idea de acrecentarlo e incluir cada vez más representantes de la ciudad.
El encuentro de hoy está organizado por la Fundación Museo Castagnino que a la vez festeja su 25º aniversario y se llevará a cabo de 19 a 22.
Pero el festejo contempla algunas cosas más. Entre ellas, quedará inaugurado el nuevo stand de ventas diseñado por el arquitecto Marcelo Villafañe. El novedoso espacio estará ubicado a la izquierda del ingreso principal. Allí se comercializarán realizaciones de creadores rosarinos, quienes fueron invitados especialmente, además de los tradicionales catálogos, tarjetas y afiches, entre otras cosas.
El Castagnino de Rosario viene registrando un importante crecimiento en el contexto nacional de salas de arte. En efecto, fue elegido para realizar en 2003 una experiencia única en el país, ya que durante un año y medio diferentes especialistas argentinos guiados por colegas extranjeros trabajarán con la colección del museo con el objeto de llevar a cabo diferentes exposiciones.
Por eso, hoy habrá diversos motivos para festejar. Y los asistentes a la reunión podrán disfrutar de un lunch, música en vivo y champán. Las tarjetas correspondientes, cuyo valor es de 10 pesos, están a la venta en el propio museo: avenida Pellegrini y bulevar Oroño, de 9 a 18. También en Peccata Minuta, Córdoba 954 (Pasaje Pan), de 9 a 20 horas; librería El Ateneo: Córdoba 1473, de 8 a 22 y Rich restaurante: San Juan 1031. Auspician La Capital, LT8, Rich y Bodegas Chandon.
Producto de una colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, continuador del museo municipal de bellas artes de Rosario, fue inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en la intersección de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, en el parque Independencia. Su edificio fue mandado a construir por Rosa Tiscornia de Castagnino, quien lo donó a la ciudad en memoria de su hijo Juan Bautista, muerto doce años antes, a los 41 años. Desde muy joven había sido un referente de la apreciación artística en los círculos sociales rosarinos y un importante coleccionista de arte.
Hoy el museo no desea limitarse a conservar obras para que sean conocidas y admiradas. Se propone salir al encuentro del arte que se produce en estos momentos, sobre todo en la ciudad, y contribuir al proceso de reconocimiento del talento y la creatividad. Busca asumir ante la sociedad el cometido y el riesgo de prestar legitimidad, aunque más no fuese provisoria, a la nueva producción artística. Ello lo convierte en lugar de debate.



El museo salió a buscar producciones artísticas locales. (Foto: César Arféliz)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados