Cañada de Gómez. - Representantes del recientemente creado Movimiento por la Seguridad y la Justicia solicitaron al ministro de Gobierno, Justicia y Culto de Santa Fe, Esteban Borgonovo, el nombramiento de un nuevo juez en el área correccional del Distrito Judicial Nº 6, y también el de un fiscal adjunto.
El pedido del organismo integrado por el Centro Económico, la Cooperadora Policial, cooperadoras escolares, clubes deportivos, asociaciones de profesionales y cooperativas se sustenta en el considerable aumento de causas en la región y en la necesidad de "agilizar" los trámites por parte de la estructura judicial.
También requirieron modificaciones del Código Procesal a los fines de lograr "una mayor celeridad en la resolución de los expedientes". Para los integrantes del movimiento esta situación permitiría "borrar la sensación de impunidad que existe en Cañada de Gómez".
El organismo fue creado luego de una serie de reuniones en un momento donde la población cañadense dio una señal de "alarma" por una seguidilla de robos a la propiedad privada. La mayor cantidad de ilícitos se registró en viviendas particulares.
"En el ámbito judicial sólo existe un fiscal y una empleada y es una cantidad insuficiente por la elevada cantidad de casos que se presentan. En la reunión le planteamos el nombramiento de fiscales adjuntos para que haya una interrelación más fluida entre el Poder Judicial, la Fiscalía y la policía", dijeron Eugenio Bartocci y Beltrán López.
Los miembros del movimiento también expresaron al funcionario la necesidad de contar con una mayor cantidad de personal policial en la dependencia Drogas Peligrosas y en la propia jefatura de la Unidad Regional X "para contar con una mayor presencia de efectivos en la vía pública".
Cambio de actitud
"Cansados de la desidia y negligencia del personal policial, los productores agropecuarios han sido críticos con el accionar de Seguridad Rural. Esa acción permitió un cambio en el personal jerárquico y una modificación en la actitud policial. Esto permitió revertir la cantidad de hechos registrados en los campos", manifestaron.
Los cañadenses que se reunieron con Borgonovo opinaron tras la reunión que "el funcionario consideró factible evaluar el pedido realizado". El movimiento tiene como propósito "colaborar con ideas para alcanzar los niveles de seguridad que la ciudad tuvo en años anteriores".
El pedido de nombramiento de nuevos jueces fue solicitado con anterioridad por la delegación local del Colegio de Abogados de Rosario. Los Tribunales de esta ciudad cuentan a la fecha con un solo juez en lo Penal que se ocupa de los casos que ingresan a las secretarías Correccional y de Instrucción.