Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Transporte envió inspectores a la comuna de Luis Palacios
Analizarán el sistema que se usa para labrar actas por infracciones de tránsito

Norberto Puntonet / La Capital

La Dirección de Transporte de la provincia envió una inspección para analizar el sistema instaurado por la comuna de Luis Palacios para labrar multas a conductores que infringen las normas de tránsito sobre la ruta nacional 34. La medida fue tomada luego de una reunión mantenida el jueves último entre representantes de la comuna, de la Defensoría del Pueblo y de la cartera provincial.
El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para permitirle a las autoridades comunales documentar sus argumentos basados en estadísticas policiales para defender su postura.
La medida de Transporte fue tomada a raíz de la polémica planteada por la Defensoría del Pueblo que consideró que las multas labradas contra conductores que sobrepasaban vehículos en zonas prohibidas, "son ilegítimas e inexigibles" por no estar documentadas con fotografías y sólo avaladas por la firma de un agente comunal.
Según el director de Transporte, Luciano Román, "existe un convenio con la provincia por el control de velocidad y es válido el argumento estadístico de reducción de accidentes que esgrime la comuna".
"Durante los dos años anteriores al inicio de los procedimientos, se registraron más de cincuenta y cinco accidentes y después de aplicar la medida bajamos ese índice a doce, que se produjeron durante la noche cuando no se hacen los controles", aseguró el presidente comunal de Luis Palacios, Elvio Biyovich.
Román, defendió la postura comunal y dijo que "eso es atendible y además la ley nacional de tránsito otorga prerrogativas a las comunas cuando las rutas pasan dentro del ejido urbano".
El funcionario objetó el valor de las multas que a su parecer son excesivos y superan lo previsto por la reglamentación. "La comuna tomó el compromiso de bajar los montos y mejorar el equipamiento tecnológico. Actualmente cobran 100 pesos para el pago voluntario y asciende si el infractor no se presenta", explicó.

Poder de policía
Para Biyovich, "además del convenio para control de velocidad existe un dictamen del departamento jurídico de Transporte, que otorga a la comuna el poder de policía para labrar actas de infracción a quien supere a otro vehículo en doble franja amarilla".
Además consideró que no es necesario contar con mecanismos de acreditación de faltas porque "alcanza con la sola presencia del inspector de tránsito comunal, quien en caso de falsear la información se expone a las sanciones correspondientes".
El presidente comunal sostuvo además que "es razonable" que los infractores argumenten que a la comuna la movilice un espíritu meramente recaudatorio y no preventivo. "Tengo pruebas para demostrar que no es así y las estadísticas me dan la razón. Además cada infractor tiene la posibilidad de hacer sus descargos en el Tribunal de Faltas,enfatizó.



El director provincial de Transporte, Luciano Román. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados