Luego de la quiebra decretada al Club Atlético Provincial por el juez en lo Civil y Comercial de la 9ª nominación Ricardo Heitz el jueves pasado, ayer la actividad continuó en aparente normalidad aunque los que mantenían cierta incertidumbre acerca de su futuro son los empleados de la entidad. Si bien el magistrado declaró a Ovacion que "el club seguirá funcionando normalmente", la situación genera cierto resquemor. De todos modos, y para llevar algo de tranquilidad, el juez garantizó que se intentará no vulnerar ninguno de los derechos de los empleados.
Los trabajadores del club Provincial ascienden a noventa, indicó el gerente del club José Luis Bianchetti, quien agregó que "hay un cierto atraso" en el pago de los sueldos. La deuda que se mantiene con el personal es de cinco meses y por el momento ese tema no tiene vías de solución. Aunque hoy la mayor preocupación pasa por conocer si mantendrán sus puestos de trabajo.
"Vamos a intentar que todos los trabajadores continúen ligados a la institución. Le adjudiqué 30 días a la sindicatura para la elaboración de un informe con todos los antecedentes y estado del club. Si en el mismo se revela que el déficit es muy grande, lo primero que haremos será intentar reformular los ingresos sin vulnerar los derechos de los trabajadores", señaló Heitz.
El magistrado hizo hincapié en que ante todo está la suerte del personal. "La intención es no recortar este tipo de gastos y aumentar las ganancias con el incremento de socios y algunos ingresos extras".
De todos modos, Heitz no descartó que se reduzcan los sueldos. "La idea es conversar con cada trabajador en el marco de las negociaciones. En ese sentido, y si es necesario, los empleados pueden llegar a tener que hacer un sacrificio por un tiempo determinado, lo que haría posible que no pierdan sus puestos".
Uno de los temas que generó controversias se refiere al sueldo que cobrarán los tres integrantes del fideicomiso, quienes serán los encargados de administrar la entidad y que designará Heitz. Según manifestaron algunos ex dirigentes, esa erogación de dinero será perjudicial para la institución. Al respecto, el juez dijo que "el salario es una cuestión a debatir pero no va a significar una carga para el club". Además indicó que para determinar este monto se tomará en cuenta los recursos de la entidad.
En cuanto a la iniciativa de incrementar el número de socios, justamente en un momento en que los clubes recorren el camino inverso, Heitz reconoció que "la realidad no es halagadora. Pero intentaremos que con la apertura de la pileta para la temporada de verano se acerque gente al club". Tampoco descartó otro tipo de emprendimientos para aumentar los ingresos: "La idea es realizar convenios con algunos institutos de enseñanza para que puedan utilizar las instalaciones".
Pero antes de que Heitz planifique el futuro, la sindicatura tendrá 30 días para preparar el informe con la situación del club, mientras que el juez definirá a los miembros del fideicomiso (un contador, un abogado y un gerente deportivo). A partir de que el magistrado conozca el estado actual de Provincial determinará los lineamientos generales, en especial las cuestiones administrativas.
En tanto, Heitz prefiere no entrometerse en la parte deportiva. "No quiero que se altere la vida deportiva ya que hay más de 3.000 chicos que practican alguna actividad".
El deporte continúa
La planificación deportiva y social de los próximos meses no sufrirá alteración. Hoy más que nunca Provincial necesita sumar socios e incrementar sus arcas. Por tal motivo, el director de deportes del club, Alberto Lizzi, invita a participar de la colonia de vacaciones 100º Aniversario, para chicos de 3 a 12 años, tanto socios como no socios.
Por otro lado, comentó que tienen previsto "un programa recreativo para todas las edades y sin costo que se realizará desde diciembre hasta febrero, los sábados y domingos de 15 a 20, y que incluye actividades sociales y deportivas.