Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polo acuático: Cora Masip emigra a España
Es la primera argentina que emigró al exterior para jugar en la península

Sigue el camino de todos y a la vez es la primera que lo transita. Cora Masip decidió emigrar a España, lo que no resulta novedoso si se tiene en cuenta el éxodo argentino de los últimos tiempos. Pero el motivo de su partida no es usual: se irá a jugar polo acuático al Club Sabadell, sentando un precedente inédito en este deporte entre las damas. La rosarina dejará así el club Sportsmen Unidos, y una competencia prácticamente inexistente en Rosario, por una institución de primera línea que es el campeón de su país e interviene en la Liga Europea.
La rosarina sabe que ser la primera jugadora en partir al exterior es todo un desafío, sobre todo pensando en que otras pueden seguir sus pasos. "Tengo que romper el hielo. Es una puerta que puedo llegar a abrir para las demás compañeras", comentó.
A los 16 años Masip se volcó al polo acuático luego de alejarse de la natación, que practicó a nivel federativo en el club Regatas Rosario. El tiempo pasó y con 22 años se cansó de integrar el único equipo de mujeres que existe en la ciudad. "Venía pensando en ir a jugar afuera pero antes quería terminar con mi carrera de educación física (se recibió en estos días). Si bien me gusta esta posibilidad que surgió de Sabadell, a la vez me desagrada tener que irme a otro lado para hacer lo que me apasiona".
Las puertas de Sabadell se abrieron por la gestión que realizó el ex preparador físico de la selección nacional, el rosarino Fabián Ferrari, quien está residiendo en esa ciudad. "El me conoce de la selección y entonces se animó a proponerme".
De tener que enfrentar en Rosario a equipos de varones para jugar con continuidad, porque no tenían rivales entre las mujeres, ahora la historia será bien diferente. "El club Sabadell tiene más competencia por el solo hecho de que hay varios equipos que participan en la Liga Española. Aparte es el actual campeón español. Y no sólo eso. Es el único equipo de ese país que participa en la Liga Europea".
Masip se desempeña habitualmente de marcador de boya, que es quien cubre al atacante más adelantado del equipo rival. La jugadora aspira a "ser titular y después irme a Italia que tiene mayor nivel que España o a algún otro país de Europa".
También es consciente de que deberá exigirse al máximo para no quedar relegada. "En el Sabadell se entrena duro, por algo es el campeón. Y como juega la Liga Europea y quiere seguir manteniendo ese lugar, procura mantener un nivel superior al resto de los equipos".
La adaptación es un tema que le preocupa. "Creo que lo que más me va a costar será relacionarme con mis compañeras, y quizás también con el técnico. Acá el ambiente es más familiar mientras que allá es todo más profesional".
La rosarina no tendrá el porvenir asegurado con esta contratación, ni le pagarán un sueldo como jugadora. El club Sabadell la contrató de guardavidas y a su vez tendrá la chance de crecer a nivel deportivo en el polo acuático. Un caso similar al del nadador olímpico Agustín Fiorilli, de Arroyo Seco, que partió a Italia en las mismas condiciones.
En realidad a las únicas que les paga Sabadell son a las jugadoras que integran el seleccionado español. De ahí que Masip tenga en mente, como mencionó anteriormente, ir a Italia donde las posibilidades de recibir un sueldo son mayores.
Masip no tiene en claro cuáles serán los pasos a seguir. Ni siquiera tiene en claro si piensa jugar varios años en Europa. Aunque deslizó que todo quedará supeditado a cómo le vaya tanto en su vida deportiva como profesional.
Por lo pronto, resulta complicado que vuelva a actuar con el seleccionado nacional, que integra desde el 97 tanto en el juvenil como en el mayor. Masip explicó que la Liga Española se juega en invierno, y coincide con la temporada de verano de Argentina, que es cuando el representativo albiceleste tiene mayor actividad. De todos modos, dejó una puerta abierta.
Masip necesita crecer y el polo acuático argentino no le ofrece esa posibilidad. Quizás su partida a Sabadell le permita realizarse y hacer lo que sabe y más le gusta. Al menos para la rosarina, España es una buena salida.



La rosarina fue contratada además como guardavidas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados