Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva alternativa para poner fin a una polémica que arrecia en el país
Proponen controles más estrictos para las fumigaciones de campos
Federación Agraria presentó un proyecto y aspira a que las comunas lo conviertan en ordenanza

Osvaldo Flores / La Capital

Empalme Villa Constitución. - En el marco de la recurrente polémica que generan las fumigaciones en campos aledaños a centros poblados, la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA) elaboró un proyecto que apunta a extremar los controles de esta actividad. Tras obtener el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) de la provincia, la entidad aspira que las comunas conviertan el proyecto en ordenanza y lo apliquen de inmediato.
En tanto en determinados meses del año se renuevan las protestas de grupos ecologistas y vecinos por la aplicación de agroquímicos y sus efectos nocivos, la ley provincial 11.273 -que reglamenta esta actividad- no se ha mostrado lo suficientemente efectiva para encauzar las denunciadas derivaciones perniciosas.
Según el proyecto de la FAA, elaborado por los ingenieros Christian Cáceres y Diego Bogarín, la verificación y control de las fumigaciones terrestres en proximidades de áreas urbanas pueden realizarse de manera rápida y efectiva. Para ello proponen que, al momento de la aplicación, un ingeniero agrónomo deberá constatar las condiciones climáticas (fundamentalmente la dirección del viento), la dosificación y clase de producto a utilizar.
"Una vez aprobada esta etapa, el profesional, juntamente con las autoridades comunales y policiales, otorgará el permiso pertinente y las partes compartirán responsabilidades para que la aplicación se realice sin riesgo alguno", apuntaron los autores del proyecto.
Los profesionales intervinientes también tendrán a su cargo la verificación de los aspectos técnicos de los pulverizadores y de el personal operario. Asimismo, estarán facultados para brindar asesoramiento técnico a la población que así lo requiera.
En principio, está previsto que durante los primeros dos años el costo de las aludidas inspecciones corra por cuenta de los productores. Después de ese lapso, las comunas compartirán con los agricultores el 50 por ciento de los costos, hasta que a partir de los cuatro años deberán afrontar los gastos íntegramente.
"El Magic ha recibido nuestra propuesta con beneplácito, porque este es un problema que no sólo tenemos en esta zona, sino en toda la provincia y el país. Ahora aspiramos a que cada comuna lo estudie y, de ser aceptado, sea convertido en ordenanza y aplicado en forma inmediata", señaló el coordinador de la filial empalmeña de la FAA, Cristián Roca.
"Si tenemos en cuenta que el Estado retiene el 20 por ciento de cada peso de cereal vendido para destinarlo a la lucha contra la pobreza, no fumigar sería harto perjudicial no sólo para el productor agropecuario, sino para la sociedad argentina en su conjunto. Más aún en un Estado que se encuentra en quiebra y necesita más que nunca de las divisas del campo", sostuvo.
Hace un par de semanas, jefes comunales de la región, legisladores, grupos ecologistas y vecinos perjudicados por las fumigaciones se reunieron en Fighiera para analizar la adopción de medidas que acoten la cuestionada actividad. Sin dudas, el proyecto presentado por FAA contribuirá notablemente a aportar las soluciones requeridas.
"Los productores agropecuarios vivimos dentro de las localidades, y no atentaríamos contra la salud de nuestros hijos. Debemos producir respetando la legislación vigente, y de esta manera nadie saldrá perjudicado. Como toda la gente -argumentaron directivos de la FAA-, no deseamos que existan más desocupados y que se deje de producir alimentos en un país donde mueren cuatro chicos de hambre por semana".



Vuelve la protesta ecologista por el uso de agroquímicos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Como en casa
Diario La Capital todos los derechos reservados