Casilda. - Después de más de un mes de paro en reclamo al pago de salarios atrasados, los trabajadores comunales de Sanford retomarán sus actividades a partir del próximo lunes. La decisión de levantar la medida de fuerza fue tomada ayer luego de que la comuna cancelara parte de los haberes adeudados con fondos provenientes de la provincia.
Tras varias semanas de espera el gobierno sanforense recibió un cheque por un monto de unos 30 mil pesos que fueron repartidos entre el personal. Ello posibilitó que el presidente comunal, Jorge Zaninovic, logre superar el mayor conflicto laboral que tuvo que afrontar durante su gestión, a pesar de haber pasado en otras oportunidades por situaciones similares, aunque menos traumáticas.
La comuna de Sanford consiguió asistencia financiera en concepto de adelanto de coparticipación. Si bien la provincia tenía previsto desdoblar la ayuda económica (primero girar un cheque de entre 15 y 20 mil pesos y después otro de 10 mil), finalmente resolvió hacer solamente un desembolso de 30 mil pesos.
Con ese dinero la comuna canceló cuotas atrasadas de un convenio de pago más una deuda salarial de marzo que tenía flotante, aunque todavía le resta normalizar los haberes de noviembre y parte de octubre.
Cabe aclarar que un porcentaje de la deuda original fue cubierto con recursos genuinos provenientes de la recaudación tributaria. Cuando comenzó el paro la comuna debía aportes por escolaridad así como el aguinaldo del primer semestre y varios meses de salarios.
Con los fondos que ingresaban semanalmente -a pesar del paro las cajas recaudadores de la administración siguieron habilitadas- la comuna fue afrontando parte de la deuda hasta quedarle un saldo que, recién ahora, pudo sanear en un gran porcentaje gracias al aporte que recibió de la provincia. Zaninovic confía en que la solución del conflicto permitirá mejorar los niveles de recaudación ya que "se volverán a prestar todos los servicios y los vecinos que habían dejado de pagar por falta de atención seguramente ahora cumplirán con sus obligaciones", dijo.
En Empalme
Por otra parte, en Empalme Villa Constitución y tras 24 días de paro de actividades, los agentes comunales de esta localidad levantaron ayer la medida de fuerza luego de comprobar que la provincia giró a la comuna 40 mil pesos en concepto de adelanto de coparticipación. Precisamente, ese dinero fue destinado a cancelar los salarios adeudados del mes de octubre.
Si bien ayer cerca del mediodía todavía las carpas montadas en la plaza central no habían sido levantadas, y algunos agentes aún arrimaban leña al improvisado fogón donde resistieron la medida, la mayoría de los 84 trabajadores comunales se aprestaban a recomenzar las tareas tras cobrar sus salarios de octubre.
Mientras el jefe comunal Ricardo Crocco aseguraba que desde ahora implementaría un nuevo régimen de ajuste en la administración, una parte de los obreros no dejó de recordar que los sueldos de noviembre "ya son exigibles, pero aún no sabemos cómo lo vamos a cobrar", dijeron.