Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La liquidación del ex Carcarañá desató la bronca de los obreros
Las planillas de cobro reflejan importes inferiores a los que les corresponde

Walter Gasparetti / La Capital

Los ex trabajadores del frigorífico Carcarañá se instalaron en la plaza Colón en repudio por la llegada de las planillas de cobro de las indemnizaciones por la quiebra de la empresa que supo dar empleo a mas de mil personas. La medida se tomó porque la cifra final a distribuir refleja un porcentaje sustancialmente inferior al que corresponde.
Cuando los operarios se enteraron que solamente iban a cobrar 633.761,65 pesos de los siete millones reservados en un depósito bancario, un grupo viajó a la Capital Federal y se entrevistó con el juez que tramita la causa, Carlos Ferrario, y también con el síndico de la quiebra, Efrén Canosa.
"La explicación que recibimos no tiene lógica y llegamos a la conclusión que nos van a pagar cuando tengan ganas. Lo único que nos quedó en claro es que nos están saldando con los intereses que está dando el dinero depositado", explicó el vocero del grupo, Luis Unrein.
Los trabajadores observan una y otra vez la planilla que se expone sobre una mesa en la plaza céntrica y no salen del asombro. Personas que han trabajado más de 30 años percibirán, en estos días, en la sucursal del Banco Nación montos irrisorios de 15 y 20 pesos. Los montos máximos no sobrepasan los 3.000 pesos.
Indignados por lo que consideran una injusticia están programando una movilización hacia la Capital Federal para protestar frente al juzgado civil y comercial que lleva adelante la causa. La marcha aún no tiene fecha y sólo depende del consenso del resto de los perjudicados.
"Nosotros estamos solicitando que no cobren esta injusticia. Si nos pusiéramos de acuerdo la medida tendría más fuerza. Se están quedando con nuestro dinero y encima nos quieren hacer pelear con nuestro abogado al que tildan de ineficiente", opinó la esposa de un trabajador.
Otro damnificado esgrimió: "Tuvimos que ir a Buenos Aires sin abogado porque nuestro representante, Hugo Batistelli, fue víctima de un atentado y no le quedan fuerzas para seguir peleando. Estamos atravesando una gran injusticia porque el síndico nos ha dado la espalda".
Los casos que se exponen en la plaza son complejos y variados. Ramón Fernández nunca pudo percibir monto alguno porque en los listados no figura en forma correcta su número de documento. Sólo él sabe porqué no estalla cuando recuerda que tiene 2.700 pesos en el banco que no puede retirar.
El retraso en el envío de fondos perjudica a unos 1.200 ex trabajadores de Carcarañá y Casilda, quienes esperaban cobrar montos superiores a los remitidos. El cobro proviene de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una decisión mayoritaria de seis votos a favor, uno en contra y una abstención.
Los ex operarios cobraron hasta el momento el 43,28 por ciento del monto total de la quiebra que asciende a los 16 millones de pesos. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a luchar hasta cobrar lo que nos corresponde", dijeron las esposas de los ex operarios.
Las quejas también se expresaron con relación a la distribución de los acreedores con privilegio. "La información que tenemos al respecto sella definitivamente la injusticia que han cometido con nosotros", señalaron.De acuerdo a un informe del juzgado al que tuvieron acceso, 1.951.500 pesos fueron reservados para los honorarios de la sindicatura que intervino en el proceso preventivo, en la quiebra y para un aumento de la base regulatoria por la pesificación de depósitos.
Los ex operarios también insistieron sobre la pesificación de los depósitos de un dólar a 1,40 peso, y recordaron que el abogado que los representa presentó un recurso de amparo alegando un perjuicio económico superior a los 20 millones de pesos.



Los ex obreros programaron una marcha a Buneos Aires.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados