Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cargamento italiano con destino a Rosario llegó a principios de noviembre
Una donación de medicamentos está varada hace un mes en Ezeiza
Son 280 kilos de antibióticos y descartables del gobierno de Parma envió para hospitales municipales

Carina Bazzoni / La Capital

Un container con 280 kilos de antibióticos y material descartable donado por el gobierno de Parma (Italia) a la Municipalidad de Rosario está varado desde hace casi un mes en el aeropuerto de Ezeiza. La carga ya fue verificada por el Instituto Nacional de Medicamento (Iname) y obtuvo su visto bueno para el despacho. Pero estos insumos todavía no llegaron a la ciudad ya que "el Consulado Italiano de Rosario se demoró en retirar la guía de embarque del cargamento", según explicó la coordinadora de la Representación Especial para las Acciones de Solidaridad (Redes) de la Nación, Beatriz Saira.
El 21 de noviembre pasado, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Miguel Angel Cappiello recibió una buena noticia: en el aeropuerto de Ezeiza lo esperaba, desde hacía días, una donación del gobierno de Parma. El container traía unos 280 kilos de antibióticos y material de uso hospitalario, principalmente guantes, jeringas y gasa.
No obstante, estos insumo todavía no pueden ser aprovechados en los hospitales públicos y centros de salud municipales.
Es que la carga llegó a nombre del cónsul de Italia en Rosario, Giovanni Marocco, y desde la sede diplomática local recién remitieron el martes pasado la respectiva guía de embarque del cargamento esperado hasta las oficinas de Redes.
Este organismo, creado dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, es el encargado de realizar los trámites aduaneros referidos a las donaciones internacionales que llegan al país. La titular de Redes es la hermana del presidente, María Aurora Duhalde.
"Con esta donación estamos hace muchos meses", recordó la coordinadora de Redes. A principio de setiembre, el gobierno de Parma envió la nota de intención de la donación y el listado de los productos que se iban a enviar. El 13 de setiembre el Instituto del Medicamento dio su visto bueno para que los fármacos se recibieran. Y, finalmente, el cargamento llegó el 11 de noviembre.
Provista por los documentos del caso en sus manos, Saira explicó que "la mercadería se podría haber retirado la semana siguiente (es decir el 18 de noviembre)". Sin embargo, no todo lo que parece sencillo, lo es. "El trámite se retrasó debido a que el Consulado Italiano demoró la presentación del documento de embarque", detalló la funcionaria a cargo del área.
Estos papeles son los que certifican la identidad de los destinatarios de cualquier envío y son indispensables para retirar los containers.
En varias oportunidades, funcionarios de Redes se comunicaron con las autoridades de la sede diplomática local. "Pero primero nos decían que no tenían personal disponible para viajar a Buenos Aires, después que estaban en un congreso. Y así fueron pasando los días", recordaron.
La guía de embarque llegó recién el martes pasado hasta la sede de Redes, y así "la semana próxima podremos remitir la donación", prometió la coordinadora de la representación.
Durante toda la jornada de ayer, La Capital intentó comunicarse con alguna autoridad del Consulado de Italia en Rosario. Pero fue infructuoso: nadie quiso hablar del tema.

Preocupado
Estos 280 kilos de antibióticos e insumos son parte de una promesa que el intendente Hermes Binner trajo del viaje que realizó a Italia a principios de mayo. Y es el primer envío de una serie de donaciones que el gobierno de Parma piensa hacer llegar a la ciudad (ver aparte). El secretario de Salud municipal se mostró "preocupado" por el retraso que sufre el envío.
"Estamos permanentemente detrás de esto. Sabemos que son containers con medicamentos y material descartable pero no podemos disponer de ellos por trámites burocráticos", se quejó.
Inmediatamente el funcionario recordó que "últimamente se presentaron algunos antecedentes en este tema y no queremos que pase lo mismo", en relación con las donaciones estadounidenses que tenían como destino la provincia de Tucumán.



Inmensos depósitos están atiborrados por la burocracia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Manguero
Esperan una ayuda de unos 3 mil euros
Diario La Capital todos los derechos reservados