Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diciembre trágico: Declara un testigo clave en un asesinato
Familiares de Juan Delgado, muerto en Necochea y Pasco, aportaron seis nuevos testimonios a la causa

Un testigo clave del asesinato de Juan Delgado durante los saqueos de diciembre pasado fue citado para declarar hoy ante el juez que investiga el caso. Se trata de un hombre que fue golpeado y baleado con municiones de goma por la policía a metros de donde fue ultimado Delgado. Su nombre surgió de las recientes declaraciones brindadas por seis testigos ofrecidos por los familiares de la víctima.
Delgado, de 28 años, fue asesinado el 19 de diciembre de 2001 durante la represión a un grupo de personas que esperaban la entrega de alimentos frente al supermercado Meridian de Necochea entre Cochabamba y Pasco. El joven fue fusilado por la espalda por un policía que hasta el momento no fue identificado. Por esa razón la causa no tiene imputados.
En las últimas dos semanas desfilaron por el juzgado de Instrucción Nº 13, a cargo de Osvaldo Barbero, seis testigos que se encontraban junto al grupo de manifestantes y presenciaron el asesinato. Aunque ninguno de ellos pudo sindicar con claridad al autor del crimen, todos relataron en forma similar cómo sucedieron los hechos. Fueron elegidos al azar de una lista de más de veinte personas ofrecidas por la parte civil en la causa, representada por los padres de Delgado. Otras cuatro personas que aún no prestaron declaración testimonial lo harán en los próximos días.
De esas declaraciones surgió la presencia en el lugar de un hombre conocido como Chopa, quien estaba tirado en el piso junto a Delgado al momento de ser asesinado y que también fue agredido por la policía. Los investigadores consideran que se trata de un testigo clave que podría aclarar circunstancias aún oscuras del caso.

A quemarropa
Los testimonios recogidos en los últimos días relatan cómo los manifestantes fueron encerrados por varios patrulleros que llegaron al lugar a toda velocidad, con las sirenas encendidas y algunos de ellos en contramano. La llegada de la policía coincidió con el arribo de un camión del que los vecinos esperaban alimentos, pero del vehículo descendieron más uniformados.
De acuerdo con las declaraciones, Delgado se alejó a la carrera del grupo y en esas circunstancias fue alcanzado por un policía que descendió del asiento del acompañante de un patrullero y tras golpearlo le disparó a corta distancia con una Itaka. Sólo uno de los testigos indicó que el agente, un "policía grandote y con un casco" utilizó además un arma corta, algo que los investigadores descartaron por no hallarse cartuchos de ese calibre en el lugar.
Delgado fue golpeado con un baritón y luego fusilado cuando se encontraba acostado boca abajo. Cinco perdigones de plomo lo atravesaron en el costado izquierdo del tórax y murió por perforación del pulmón. Otro disparo le atravesó la pierna izquierda. También tenía marcas de heridas con balas de goma.
Junto a él se encontraba, tendido en el piso, otro hombre al que la policía agredió y baleó con postas de goma. De acuerdo con las declaraciones recientes se trataría de Chopa, quien ya fue identificado y citado a prestar declaración testimonial.


Diario La Capital todos los derechos reservados