Bogotá/Washington. - La canciller colombiana, Carolina Barco, afirmó ayer que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comprende mejor la compleja situación del país andino tras la visita que efectuó a Bogotá. En su visita de 22 horas, Powell reafirmó su apoyo a la lucha del gobierno del presidente Alvaro Uribe contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, y prometió a Bogotá ayuda económica, militar y de inteligencia.
"La conclusión palpable de su exitosa visita es que hay una mayor comprensión de nuestra situación por parte del secretario de Estado, quien se fue muy impresionado con los diversos estamentos y absolutamente convencido de la seriedad del gobierno y de los medios que necesitamos para salir adelante", destacó la canciller. Además, añadió que Powell estuvo hablando con distintos grupos para entender el alcance de la lucha antidrogas y contra la violencia, a fin de defender ante el Congreso de Estados Unidos el presupuesto de la ayuda a Colombia.
Powell se reunió con Uribe, Barco, la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, y los altos mandos militares y policiales, a quienes señaló que a su retorno a Washington justificará ante el Congreso la necesidad de otorgar 573 millones de dólares extra a Bogotá para el 2003, que se sumarían a los 1.100 millones que destina al Plan Colombia de lucha antidrogas, ampliado este año al combate contra todos los grupos armados.
Al declararse "impresionado" con el liderazgo de Uribe en la guerra antidrogas, Powell también prometió buscar financiación para la erradicación de los cultivos de coca y amapola -materias primas de la cocaína y la heroína-, así como gestionar la reanudación a principios del 2003 de la interdicción de los aviones que transportan drogas por las fronteras con Ecuador y Perú.
Washington, que asume el narcotráfico como un asunto de seguridad nacional y que lidera una lucha planetaria contra el terrorismo, considera a Colombia como el primer productor mundial de coca y cocaína y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo. Asimismo el gobierno estadounidense considera como terroristas y narcotraficantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los paramilitares de ultraderecha de las AUC.
Otro alcalde asesinado
El alcalde de la localidad colombiana de Ambalema, Jesús Núñez, murió tras ser tiroteado por pistoleros en un paraje rural del centro del país, con lo que se eleva a 13 el número de políticos asesinados en el último año, informó ayer un portavoz oficial. El cadáver del burgomaestre fue hallado en una zona rural del municipio de Beltrán, en el departamento de Cundinamarca, señaló el vocero. Las autoridades todavía no tienen indicios sobre los autores del crimen. Núñez se había desplazado el miércoles desde su municipio, ubicado en el vecino departamento de Tolima, hacia Beltrán, donde tenía previsto reunirse con otros funcionarios. (AFP y DPA)