Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos atentados sacudieron Pakistán e Indonesia

Karachi/Skopje. - Dos atentados terroristas conmovieron ayer a Pakistán e Indonesia con un saldo de cinco muertos. Una fuerte explosión destruyó el consulado honorario de Macedonia en la localidad paquistaní de Karachi, en cuyas oficinas fueron halladas tres personas muertas, en medio de eslóganes a favor de la organización terrorista Al Qaeda, informó la policía paquistaní. Mientras en la ciudad indonesia de Makassar una bomba explotó en un local de la cadena estadounidense Mc Donalds matando a dos personas.
Alrededor de una hora después de la explosión, un segundo artefacto estalló también en Makassar en una concesionaria de autos, en un hecho que no causó víctimas pero sí cuantiosos daños materiales. La policía dijo haber iniciado investigaciones para tratar de determinar qué tipo de artefactos explosivos se usaron en los ataques y cuáles pueden haber sido sus móviles.
Makassar se encuentra en la isla de Sulawesi, escenario de frecuentes enfrentamientos entre la comunidad cristiana y la mayoría musulmana. Pese a la firma de un acuerdo de paz el año pasado, los choques religiosos se incrementaron en los últimos tiempos, e incluyeron una serie de atentados con bombas en colectivos y ataques armados en pequeñas localidades. No obstante, estos hechos rara vez tienen como blanco intereses occidentales como los locales de Mc Donalds.

Eslóganes pro Al Qaeda
En tanto, la explosión que sacudió Karachi provocó el derrumbe del techo de las principales habitaciones de la oficina, así como daños en las paredes y los muebles del bungalow donde estaba instalado el consulado macedonio. "Había eslóganes escritos en las paredes de la casa dañada diciendo: Vamos a hacer lo que los infieles nos hacen a nosotros. Al Qaeda Pakistán", explicó un inspector de policía que entró en el edificio. Otro de los escritos apuntaba a que los hechos eran resultado del adulterio, añadió, indicando que la frase podría ser una referencia a la mujer hallada muerta en el consulado. Pero "los eslóganes podrían ser un intento de confundir la investigación", advirtió.
"Las manos y piernas de las víctimas estaban atadas y sus bocas tapadas por trapos y sus gargantas cortadas con un arma filosa", señalaron médicos de un hospital. La sureña ciudad portuaria de Karachi fue varias veces escenario de sangrientos ataques. Instalaciones occidentales y cristianas fueron atacadas en reiteradas ocasiones desde que el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, decidiera respaldar a EEUU en la lucha contra el terrorismo internacional.(DPA y Télam)


Notas relacionadas
Confesó otro implicado en el ataque en Bali
Diario La Capital todos los derechos reservados