Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murieron otros dos niños por desnutrición

Una niña de 2 años y diez meses, que pesaba sólo 6 kilos, murió debido a un grave estado de desnutrición cuando era trasladada desde el hospital de Perugorría a la ciudad de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes, confirmó ayer Sergio Gustavo Batista, el médico que la atendió. También ayer se supo que un bebé de un año y tres meses murió el miércoles pasado a causa de desnutrición en la ciudad de Villa Angela, la tercera en importancia de Chaco.
Batista explicó que la pequeña, cuya identidad no trascendió, pesaba "nada más que seis kilos, cuando lo mínimo para su edad son 13 kilogramos, y presentaba además un cuadro de disfunción motriz por causas congénitas".
El médico relató que la niña había ingresado aye r "en horas de la mañana al hospital de Perugorría, con un severo cuadro de insuficiencia respiratoria y dada la gravedad de su estado fue trasladada a la ciudad de Mercedes, pero falleció en el camino".
Batista indicó que la familia de la niña vive en la zona rural de Perugorría, una localidad ubicada 230 kilómetros al sur de la capital provincial y que ya existían antecedentes de tratamientos previos por desnutrición, con internaciones inclusive en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Corrientes.
"El cuadro de desnutrición era sumamente severo -señaló Batista- y su alimentación, al menos desde hace un año, era deficiente, ya que en ese tiempo su peso bajó de 12 a 6 kilos sin que se lograse revertir la situación".
Puntualizó que "no recibía la alimentación adecuada, ya que la entrega de leche en la zona es discontinua y la precariedad en la que viven sus padres no permitía brindarle la atención necesaria a los fines de revertir su cuadro".
Desde Corrientes, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, admitió que "desgraciadamente" lo único que se puede hacer desde lo social es "asistencialismo", para enfrentar "los problemas que vive el país tras 12 años de destrucción", al llegar a Corrientes para poner en marcha el Operativo Rescate.
Pampuro fue a Corrientes para tomar contacto con distintas áreas del gobierno provincial y diferentes organizaciones, en el marco del Operativo Rescate que el gobierno nacional lleva adelante en varias provincias.

La riqueza en pocas manos
"Ha habido una caída de los sectores más pauperizados de la población, de casi el 100 por ciento en diez años, y eso es algo que hace a la política general económica, a la gran concentración de riqueza que se ha generado en los últimos años", explicó Pampuro.
En ese sentido, el funcionario nacional aclaró que no hablaba de responsabilidades, sino "de lo que pasa y a lo que pasa hay que corregirlo, y no se puede hacerse en un día, ni en una semana. En Tucumán hay cerca de 14 mil chicos desnutridos y si bien la situación en la provincia de Corrientes no es tan grave también es crítica y también aquí habrá que censar a todos, habrá que verlos y habrá que asistirlos, como se hizo en Tucumán", sostuvo.
Pampuro evaluó que "se tiene que reactivar la economía, tienen que reaparecer las pequeñas y medianas empresas, tiene que volver a ser rentable la actividad agropecuaria y las otras fuentes que dan trabajo, para que la economía en general comience a reactivarse".
Tras considerar que "se trata de un proceso largo", enfatizó que "hay que ayudar a los que quedaron fuera del sistema, que desgraciadamente son muchos compatriotas". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados