Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Extraditaron de España a un ex espía casado con una montonera

Efectivos argentinos de Interpol trajeron ayer al país, extraditado desde España, al ex agente civil del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Claudio Gustavo Scagliusi, a pedido del juez federal Claudio Bonadío. El magistrado le tomará declaración indagatoria sobre su presunta participación en la denominada Operación Murciélago, con la cual la dictadura militar desbarató en 1980 una contraofensiva de Montoneros e hizo desaparecer al menos a una veintena de militantes.
Scagliusi vivía en Barcelona y está casado con una víctima de la represión ilegal, la ex montonera Silvia Noemí Tolchinsky, quien a su vez estuvo tres años secuestrada y tiene desaparecido a su primer marido, un hermano y su cuñada.
La mujer, luego de sufrir torturas y vejaciones en distintos campos clandestinos, recuperó la libertad en 1983. Al declarar en la instrucción del juicio de extradición, aseguró haber sido liberada gracias a la ayuda de Scagliusi.
Tolchinsky responsabilizó a los generales Cristino Nicolaides y Santiago Riveros (ya fallecido) de los secuestros y desapariciones ya que ambos eran los máximos responsables del comando de Institutos Militares en Campo de Mayo.
También recordó que estuvo en una quinta lindante con Campo de Mayo, usada como centro clandestino de reclusión, y aseguró que allí vio con vida por última vez a Lorenzo Ismael Viñas (hijo del escritor David Viñas) y al sacerdote Jorge Adur, arrojados vivos al mar en uno de los vuelo de la muerte.
Entre otros montoneros caídos en la Operación Murciélago figuran Ricardo Pato Zucker (hijo del actor Marcos Zucker), su mujer Marta Libenson, Julio Genoud, Horacio Campiglia y Mónica Pinus de Binstock, estos dos últimos secuestrados en Brasil en el marco del Operativo Cóndor.


Diario La Capital todos los derechos reservados