Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Testimonio clave por la venta ilegal de armas
Luego de ser extraditado por Suiza, el presunto traficante Jean Bernard Lasnaud será indagado hoy por Speroni

Tras haber permanecido prófugo durante siete años, el presunto traficante de armas francoestadounidense Jean Bernard Lasnaud fue extraditado por Suiza y arribó ayer al país, donde quedó detenido por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas a Ecuador registrado en el gobierno del ex presidente Carlos Menem.
Lasnaud será indagado hoy por el juez en lo penal económico Julio Speroni, en una audiencia convocada para las 8 en los Tribunales Federales porteños. Como no contrató abogados, será asistido por la defensora oficial Silvia Otero Rella.
Para rechazar su extradición a la Argentina, Lasnaud -apresado en Suiza el 25 de mayo último- alegó temor por su vida e incluso presentó una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Sin embargo la medida fracasó y la Confederación Helvética accedió al requerimiento del juez Speroni, que había gestionado el arresto preventivo y la extradición de Lasnaud a Buenos Aires, que se concretó ayer a través de Interpol.
A bordo de un vuelo de Swissair, Lasnaud llegó a las 9.30 procedente de Ginebra y viajó vigilado por el comisario Alejandro Di Nizio, jefe del departamento Interpol Argentina, y un suboficial. Estuvo detenido en la cárcel suiza Champ Dollon y permanecía bajo arresto en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.
Para los investigadores, Lasnaud es un personaje clave del escándalo de las armas, que mantuvo bajo prisión domiciliaria a Menem durante 167 días el año pasado.
Presunto socio del aún prófugo coronel del Ejército Diego Palleros -actualmente refugiado en Sudáfrica, quien no admitió la extradición a la Argentina- y del fallecido capitán retirado Horacio Estrada -un ex represor de la Esma que apareció muerto tras ser imputado en el caso- Lasnaud ha admitido su participación en el envío de armas a Ecuador.
Según reveló en Suiza, inspeccionó armamento por cuenta de la empresa ecuatoriana Prodefensa, que en 1995 adquirió material bélico argentino en una operación supuestamente sellada con Fabricaciones Militares.


Diario La Capital todos los derechos reservados