Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ex custodio de Alfonsín está preso por vender cereal robado

Casilda. - La jueza Penal de Casilda, Silvia Nogueras, ordenó la detención de un hombre de Chabás, Esteban Bakota, involucrado en la comercialización de cereal robado e imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y estafa. El arresto sobrevino a raíz de una denuncia que hizo hace un tiempo el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, para que la Justicia investigara una serie de ilícitos en su pueblo.
Bakota está detenido en la Alcaidía de la Jefatura casildense, aunque ayer sus abogados pidieron su libertad o que se le otorgue un arresto domiciliario aduciendo que sufre problemas de salud. Se le imputa haber comprado soja de procedencia ilegal para mezclarla con sojilla y venderla. De allí los delitos de encubrimiento y estafa. Pero el Juzgado Federal de Rosario también lo investiga por el presunto delito de evasión impositiva en la venta de granos a instancias de la denuncia de Salomón, quien además notificó de la situación a la Afip
Bakota operaba a través de una cerealera que figura a nombre de un testaferro, Miguel Angel Collado, quien es insolvente y vive en un geriátrico de Chabás, lo cual fue comprobado por la Justicia. Bakota, alias El Gordo, es un personaje conocido en Chabás y la zona porque fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín y por sus aparentes contactos con el poder político. Salomón además denunció a Bakota semanas atrás por amenazas.
La denuncia que derivó en la detención de Bakota fue radicada hace unos meses en los Tribunales casildenses. Salomón había reclamado a la Justicia que investigara el robo de cereal y de camiones, roturas en la vía pública, faena clandestina, circulación de Lecop falsos, entre otros ilícitos que se venían produciendo en Chabás. A las pocas semanas de que Salomón fue a la Justicia los niveles delictivos desaparecieron.
"Es hora de poner las cosas en su lugar, porque no es justo que haya gente que goce de impunidad cuando otros sufren necesidades", había dicho Salomón cuando denunció el robo y la comercialización del cereal en negro, unos meses antes de que Bakota terminara detrás de las rejas.


Diario La Capital todos los derechos reservados