San Lorenzo. - Luego de más de cuatro horas de debate, el Concejo aprobó en general un proyecto de moratoria impulsado desde hace un año por el Ejecutivo sanlorencino. Esto implica que la implementación del régimen podría traer problemas, ya que algunos artículos volvieron a comisión por lo cual, en principio, algunos casos deberán ser decididos por el Concejo.
Luego de aprobarse la moratoria en general, cuando llegó la hora de tratarla artículo por artículo, diez de los puntos terminaron empatados cuatro a cuatro, por lo cual volvieron a comisión. De esta forma quedó abierta la posibilidad de que el gobierno municipal realice convenios con los deudores, ad referéndum del Concejo.
En este sentido, los ediles del oficialismo interpretaron que la aprobación en general da vigencia al régimen de presentación espontánea, más allá de que no tenga la validez de una ordenanza. Algo que fue vivido como un triunfo por los ediles del PJ que responden al intendente Armando Traferri, quienes ven al tratamiento y aprobación en general del proyecto como un reconocimiento a las intenciones del gobierno para legislar al respecto: desde ahora, habrá casos en los que las decisiones -y sus consecuencias- quedarán bajo la responsabilidad del Concejo.
Los puntos conflictivos fueron, como había adelantado La Capital, la participación de una empresa privada, Altec, en la recaudación de tasas; el costo de los servicios y los plazos de prescripción de deudas. Estos aspectos seguirán en discusión en las comisiones del cuerpo legislativo.
Otra interna
Sin embargo, en la sesión de ayer se produjo un hecho que no estaba en los planes de nadie y abre otro frente de disputas en el bloque de la UCR: en dos de las votaciones el oficialismo ganó cinco a tres con el voto del radical Miguel Piagentini.
Esto fue recriminado duramente en plena sesión por su correligionario Benjamín Cardozo, a lo que Piagentini respondió tajantemente que su accionar contaba con el aval del partido centenario.
Al respecto, una explicación puede ser que en el seno de la UCR sanlorencina no se ve con buenos ojos algunas de las acciones de Cardozo y Graciela Creixel, radicales que aparecen encolumnados detrás del Partido Vecinal del otrora justicialista Pedro Rodríguez.