El Primer Festival Internacional de Flamenco Rosario comienza hoy, a las 21, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. El encuentro se extenderá hasta el domingo próximo y preve un desfile de artistas locales y españoles, que se presentarán a lo largo de tres jornadas, y también habrá una serie de actividades paralelas a las desarrolladas en el teatro.
La idea de realizar el encuentro de flamenco internacional en Rosario nació hace tiempo, a fines de los años 80, cuando los rosarinos estuvieron en contacto con las autoridades de Andalucía por la realización del Festival de Tango de Granado. Desde aquella época quedó latente el proyecto de mostrar en Rosario uno de los fundamentos de la cultura española. La iniciativa se transformó en realidad por los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de Rosario, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
Entre la gran variedad de músicos y bailaores se destacan las presencias del cantaor Enrique Morente y el bailaor Luis de Luis, quienes actuarán en distintas funciones del encuentro.
El festival se divide en tres bloques temáticos: la danza, la guitarra y el cante, que se podrán ver hoy, mañana y pasado mañana respectivamente. Aunque cada noche tendrá un poco de las tres cosas, según se anticipa
En la sección agrupada bajo el nombre de danza, que comienza hoy, se presentarán los cuerpos de baile Sentir Flamenco (Agrupación Andaluza de Rosario), con la bailaora invitada Fabiana Pelaz; Alma Flamenca (Centro Andaluz Virgen del Rocío), y el Ballet Español de la Escuela de Danza Ernesto de Larrechea. Como cierre de la noche se prevé "Los gitanillos de Santa Fe de Granada", el espectáculo de baile flamenco a cargo del bailaor Luis de Luis, acompañado por Esther Marín (bailaora), Manuel Carmona (guitarra), Israel Cortés (percusión) y Roberto Bustamante (cante).
Para mañana, también a las 21, la propuesta es dejarle el protagonismo a la guitarra, aunque acompañada de cante y baile, ya que son inseparables en el sentir flamenco. Actuarán Manolo Navarro y Marcelo Mendieta para mostrar el encanto del flamenco antiguo, acompañados por la Agrupación Andaluza de Rosario. Después será el turno de Paulo Carmona, en flamenco moderno, con apoyatura del Centro Andaluz Virgen del Rocío. Y para hacer honor a la guitarra subirán al escenario los guitarristas Miguel Ochando y Manuel Parrilla, acompañados por el percusionista Chico Fargas. A ellos les seguirá el también guitarrista Carlos Ledermann.
El broche de oro del festival lo pondrá el domingo la presentación del cantaor español, o granadino, como prefiere ser llamado Enrique Morente.
Con una vida dedicada al cante, Morente nació en Granada, donde comenzó a cantar en la catedral. Luego se trasladó a Madrid a los 18 años, donde se hizo llamar Enrique El Granaíno. En la capital de España se unió a las grandes figuras del flamenco de esa época, y siempre sorprendió por interés en ampliar las fronteras de esa música.
Desde los años 70 Morente se dedica profesionalmente al cante y ha grabado discos claves para el flamenco como "Homenaje flamenco a Miguel Hernández", con el que renovó las fuentes del género. Además de en la música, Morente colaboró a la llegada del flamenco al teatro, en puestas como "La Celestina" o "El loco romántico". También compuso, entre otras, la música para "La Sabina", del director José Luis Borau, el mismo de la celebrada "Leo".
Afán e investigación
Según señalan las reseñas del trabajo del cantaor, Morente sabe unir lo clásico, la recuperación del pasado con las investigación. Ese afán lo llevo a trabajar en otros frentes, donde exploró las relaciones del flamenco con el folclore búlgaro, por ejemplo, en el elogiado trabajo junto a las Voces Búlgaras Angelite, en 1990. Y también ha colaborado con el rock, junto al grupo granadino Lagartija Nick para adaptar poemas del gran Federico García Lorca.
"El cante empieza a nacerle a uno de oír cantar a los demás en su pueblo, de oír cantar a la gente en su tierra", dice Morente, para agregar: "Oyes a tu familia, oyes que en las fiestas familiares todo el mundo canta y todo el mundo bebe, todo el mundo baila y...Aparte de eso, resulta que, claro, necesitas una téconica, necesitas una escuela, necesitas aprender", asegura el cantor en una de las páginas de Internet que cuentan su laboriosa biografía.