Año CXXXVI
 Nº 49.684
Rosario,
viernes  06 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La marea negra del Prestige sigue asolando las costas españolas
La mancha de combustible se extendía rápidamente en dirección a Francia

Miles de pescadores españoles se enfrentaron ayer nuevamente a la marea negra en las costas de Galicia para proteger los bancos de mejillones más ricos de Europa, mientras que un cambio en la dirección del viento despertó esperanzas de que los santuarios naturales gallegos se salven de más contaminación. El combustible derramado por el petrolero Prestige frente a la costa atlántica española se extendía ayer más rápidamente de lo esperado hacia el este en dirección a Francia, y varias playas de las regiones españolas de Asturias y Cantabria se vieron también afectadas por el fuel-oil.
En la costa del País Vasco fueron avistadas desde un helicóptero alrededor de 200 manchas de petróleo en el golfo de Vizcaya. Además, en Galicia, grandes cantidades de fuel-oil fueron empujadas hacia las islas de Cie, Ons y Salvora, que forman parte del parque natural de las islas atlánticas, conocido como la "joya ecológica" de la región.
El director del parque, Basilio Rada, calificó la situación de "catastrófica" y explicó que las islas "son las que corren ahora un mayor peligro, porque el viento está arrastrando las manchas que vienen de las rías". Según Rada, el 85 por ciento del perímetro de la isla Salvora y el 70 por ciento del perímetro de la isla Ons están contaminados.
De acuerdo con el zoólogo marino Victor Urgorri, la costa gallega se recuperará recién en cinco años, mientras que un enojado pescador español se preguntaba: "¿Acaso aquí no hay ni Dios ni gobierno?".
El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el batiscafo francés Nautile, empleado para supervisar el estado del Prestige, hundido el 19 de noviembre a 3.600 metros de profundidad y a unos 250 kilómetros de la costa gallega con casi 60 mil toneladas de fuel-oil en sus bodegas, detectó una deformación en la estructura de proa del petrolero y que del deteriorado casco surgen cuatro "pequeños hilitos" de fuel solidificado.
Rajoy señaló que por el momento no se han observado restos de fuel-oil en la zona del hundimiento, aunque la televisión francesa informó que el petrolero continúa derramando combustible y transmitió imágenes tomadas por el Nautile. (DPA)



Voluntarios trabajan para impedir un desastre mayor.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados