La provincia quiere dejar "transitable" la avenida de Circunvalación. Y a sabiendas de que la reparación integral que prometió el gobierno nacional está cada vez más lejos de concretarse, el gobernador Carlos Reutemann pidió a sus funcionarios que se aboquen al tema. En aproximadamente un mes, el gobierno santafesino iniciará obras en la arteria que rodea a la ciudad. Bacheo, arreglo de banquinas y corte de pastizales son las intervenciones que comenzarán a realizarse mientras se espera que desde la Casa Rosada cumplan con la palabra empeñada.
Las noticias que provienen desde La Dirección Nacional de Vialidad dicen que las obras vinculadas con la red de accesos a Rosario, la ruta A012 y la avenida de Circunvalación "están trabadas y no hay perspectivas de que a corto plazo se concreten", sostuvieron fuentes de la Casa Gris.
Es más, anteayer durante una reunión con el gobernador, se "charló del tema" y se destacó la gravedad de la situación, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Edgardo Berli. Reutemann pidió que la provincia asuma la iniciativa de mantener la avenida en condiciones de "mediana transitabilidad con seguridad y garantía de circulación", agregó el funcionario.
En base a eso se le encargó a Vialidad provincial que elabore la documentación necesaria para llamar a un concurso "rápido" para llevar a cabo los trabajos, ya que por administración son "bastante complejos", indicó Berli.
"No vamos a hacer contratación directa -subrayó-, sino un concurso para que una empresa se encargue del mantenimiento de la avenida: bacheo, corte de yuyos y banquinas" hasta tanto se encare la obra fundamental. "Esto no pretende sustituir las tareas principales; ocurre que no podemos seguir aguantando el estado actual de la ruta", se quejó luego.
En rigor, los trabajos de bacheo intensivo se mantendrán hasta tanto comience la obra prometida por el gobierno de Eduardo Duhalde.
Si bien los cálculos definitivos están ahora en estudio por parte de Vialidad de la provincia, probablemente serán afectados "unos 400 mil pesos del fondo del conurbano", adelantó el ministro.
Las obras para arreglar la Circunvalación empezarán una vez que se cumplan los trámites administrativos del llamado a concurso. "Por lo tanto, en 20 ó 30 días deberíamos estar haciendo algo; vamos a intentar que sea lo más rápido posible", añadió.
Una cuestión que desvela
El tema viene siendo motivo de profunda preocupación ya que el estado de la traza es cada vez peor. "Las llamadas desde Santa Fe a la Nación para ver cómo está el trámite para la reparación definitiva son constantes", apuntó Berli. No obstante, en estos días se fue aclarando la cuestión y los funcionarios provinciales son cada vez menos optimistas "de que el asunto se destrabe a corto plazo".
Berli habló hace dos días con la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz, y le adelantó que desde la Casa Gris se analizaba intervenir en la avenida. "Si hace falta, conciliaremos voluntades para pasar el vendaval", remató el ministro.
La Nación licitó las obras de arreglo total de Circunvalación pero nunca las inició. El dinero se obtendrá a través de los llamados planes Crema con financiamiento del Banco Mundial. En efecto, el sistema adoptado con respecto al pago, hace que las empresas cobren los trabajos imputados recién a los seis meses de iniciadas las obras. "Para acelerar los trámites, la alternativa debió haber sido un adelanto financiero como respaldo económico para poder empezar", opinó el funcionario. Aparentemente, el organismo de crédito internacional no estaría autorizando realizar aportes previos para las obras no iniciadas. Por eso, habría que hacer caer las licitaciones ya realizadas y llamar a nuevas. "En este sentido, no vemos a corto plazo el inicio de las obras fundamentales para la Circunvalación", remarcó Berli.
Por lo pronto, se aguardan las reparaciones que hará la provincia. La idea es que haya un equipo disponible para mantener la ruta. "Donde aparezca un bache habrá que taparlo y donde aparezca un descalce de banquina habrá que rellenar y emparejar, siempre con el objetivo de evitar riesgos y eliminar la peligrosidad", dijo Berli.