El actor Miguel Angel Solá sugirió ayer "el suicidio de toda la clase política argentina" como remedio para los males que afectan al país. El duro cuestionamiento lo hizo en el programa Todo Madrid, que emite la cadena televisiva Telemadrid, el cual dedicó parte de su edición de ayer a la desnutrición de niños en Tucumán.
Un equipo de enviados especiales del programa televisivo viajó a Tucumán para mostrar las dificultades por las que atraviesan los hospitales de esa provincia para atender la demanda de madres que no pueden alimentar a sus hijos.
Solá, vestido de negro y con una corbata ocre, se mostró conmovido por las imágenes de la pobreza y por momentos tuvo dificultades para articular las palabras. "Que me perdonen, pero creo que la solución es que toda la clase política argentina se suicide. No que la maten: que se suicide, si es posible por honor", dijo.
"Creo que no conocen la palabra moralidad, sólo ofrecen pan y circo y robar por atrás", agregó el actor, que recordó que en las épocas de la dictadura militar, cuando Tucumán era gobernada por el general Antonio Domingo Bussi "se llevaba a los pobres y desnutridos en camiones para arrojarlos del otro lado de la frontera, en la provincia de Catamarca". Solá reside desde hace tiempo en las afueras de Madrid junto a su esposa, la actriz española Blanca Oteyza, y sus dos hijas.
El programa, de fuerte tono crítico, mostró una fotografía del presidente Eduardo Duhalde descansando en una reposera durante la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana.
También tuvo especial protagonismo una pediatra de un hospital tucumano, de nombre Gabriela, que en las imágenes filmadas en Argentina exhibía su rabia e impotencia ante la sucesión de casos de desnutrición. Según el conductor del programa, Juan Ramón Lucas, la pediatra debía salir anoche al aire para hablar en vivo sobre los problemas que afronta. "Pero nos dijo hace minutos que no saldrá al aire porque tiene miedo", indicó Lucas.
El padre Angel, cabeza de la organización de ayuda Mensajeros de la Paz, recordó que Argentina ya recibió medicinas y alimentos donados por españoles, y que tras ciertos problemas con el primer embarque todo funciona ya sin problemas. "Yo creo que ya no tiene sentido discutir con los políticos, sino que es mejor colaborar para intentar ayudar a esta gente", aseguró.
Chiche vuelve a Tucumán
La coordinadora de Programas Sociales, Hilda Duhalde, regresa hoy a Tucumán para ponerse al frente nuevamente del "operativo rescate", montado por el gobierno al conocerse los casos fatales por desnutrición infantil, aunque sin una agenda preestablecida hasta el momento.
En tanto, los diputados europeos que visitaron la provincia y otras regiones para tener una visión integral del país advirtieron que "el caso de Tucumán, como el de todos los tucumanes, es incompatible con la dignidad humana". (DyN y DPA)