Por primera vez desde que se produjo la devaluación bajaron los precios. Aunque no todos logren percibirlo, el dato proviene de una estadística realizada por el personal de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor sobre una canasta de más de 100 productos que arrojó un descenso promedio del 1,5 por ciento.
La muestra midió artículos de primera necesidad, servicios y gastos de esparcimiento y pudo comprobar que el aceite, el azúcar y las harinas figuran entre los productos que experimentaron la baja en mayor medida.
En la vereda de enfrente, algunas hortalizas y frutas junto a los jabones se encuentran entre los artículos que más subieron.
Los precios venían manteniéndose estables en los últimos meses, aunque bajaron recién en noviembre.
Desde la Oficina del Consumidor pudo comprobarse que fueron las harinas, el aceite y el azúcar los que mostraron el descenso más llamativo: un hecho importante si se tiene en cuenta que se trata de productos de consumo básico que en los últimos tiempos habían registrado alzas.
Se trata de un análisis realizado con elementos de primeras marcas en diferentes bocas de expendio de la ciudad. En efecto, allí se observaba que los artículos habían alcanzado precios estables, por lo que el retroceso pudo notarse recién ahora.
Estación
El índice analizado por Defensa del Consumidor también mostró que algunas verduras y frutas aumentaron su valor final, aunque "esto está relacionado con cuestiones estacionales", sostuvo el titular del organismo, Carlos Comi.
Es más, el funcionario emitió un juicio de valor sobre las modificaciones de precios. "Da la sensación de que las empresas elaboradoras conformaron un colchón por si aumentaba el dólar", indicó. De este modo, lograron obtener un margen favorable para sí. "Ahora, salieron a intentar mejorar su nivel de ventas y redujeron los precios para poder captar ciertos sectores", esgrimió luego.
No obstante, Comi también marcó puntos negativos de la reducción de los precios. "El descenso llegó en el momento en que se está dando el proceso de aumento de las tarifas de los servicios públicos", explicó. Además, las variaciones se registraron cuando, debido a la apertura del corralito, existe el riesgo de que el dolar aumente.
Y en lo que respecta a las segundas marcas las reducciones de precios se acentuaron con respecto a las de primera calidad.