Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se enviaron más de 60 apremios
Alarma entre arquitectos e ingenieros ante demandas por deudas previsionales
El presidente de la Caja dice que se trata de gente que no aportó durante diez años y que se le dieron facilidades

Marcelo Castaños / La Capital

La Caja de Jubilaciones de los Profesionales de la Ingeniería inició una fuerte campaña para poner en regla a los morosos más empedernidos, y ya inició demandas a más de 60 profesionales de los miles que no están al día.
El tema generó alarma entre algunos matriculados, quienes se reunirán mañana, a las 12, en el Colegio de Arquitectos (Belgrano 650) para tratar el tema. Allí pedirán a los colegios profesionales que asuman una posición y a la caja que suspenda momentáneamente estas acciones. Están asustados. Temen embargos y ejecuciones.
Para que no queden dudas, la institución previsional pegó en su sede de Mendoza 1520 un cartel con los nombres de los deudores en trámite judicial y los montos reclamados, que llegan en algunos casos a superar los 20 mil pesos.
"A no confundirse -dijo tajante el presidente de la Caja, Alberto Traverso-. No se trata de gente empobrecida por una crisis coyuntural, sino de personas que no pagan desde hace diez años, y me consta que hay casos en los que, mientras no abonaban la jubilación, viajaban a Europa", dijo.
La Caja tiene un sistema de doble contribución. Una cuota mensual que aumenta de categoría con el paso del tiempo, más aportes en función de los trabajos que se presentan.
"El sistema es perverso -dijo ofuscado un arquitecto que recibió la intimación-. Los que hacemos un trabajo vinculado a la construcción tenemos que pagar 50 pesos por mes, que antes eran 70, y además nos descuentan cuando presentamos una obra el 13 por ciento de los honorarios. Si yo sumo los honorarios que cobré durante mis 22 años de carrera y los divido por la cantidad de meses que tienen, mi ingreso no superó los 300 pesos mensuales. No me pueden cobrar 50 o 70 pesos más un 13 por ciento de lo que gano porque eso no guarda relación con mi ingreso", razonó.
Traverso, por su parte, aseguró que la entidad "siempre tuvo consideración con quien mostró voluntad de pago, pero no es el caso de esta gente".
Luego recordó que se hizo todo lo posible por recuperar a los deudores, y que hace dos meses se convocó a los 600 morosos más reacios. "Se les ofreció una espera de tres años en los que no se les cobraría lo adeudado a cambio de que volvieran a abonar sus cuotas y no agrandaran sus deudas. Muchos de ellos estuvieron de acuerdo y regularizaron su situación, pero hay un grupo que ni eso acepta. Y hay algo que es claro: no se les puede pagar a los jubilados si los activos no aportan".
La entidad ha venido sufriendo un fuerte desfinanciamiento, que la llevó a adoptar distintas medidas, todas tendientes a recuperar aportantes y montos adeudados. La acción judicial fue la más extrema.
La Caja nuclea a los ingenieros de todas las ramas, arquitectos, agrimensores, agrónomos, maestros mayores de obra y técnicos en distintas especialidades que se desempeñan en el ejercicio liberal de sus profesiones. Tiene 11 mil activos inscriptos, paga jubilaciones a unos 1.500 pasivos y, según los cálculos de su presidente, tiene entre un 20 y un 25 por ciento de morosos.



La Caja quiere recuperar aportes y dinero perdido. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados