Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El precio del grano se pactó sin sobresaltos

El mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario registró, en una jornada signada por los posibles vaivenes del dólar local a partir de la liberación del corralito, una leve suba en la soja y el girasol, en tanto el trigo y el maíz se mantuvieron sin mayores modificaciones. Las operaciones se realizaron a media tarde, después de algunos tironeos, atendiendo directamente el comportamiento de los mercados internacionales de referencia y al tipo de cambio. Los primeros, principalmente Chicago, generaron la tendencia alcista mientras que la plaza cambiaria se encargó de limitarla. Además, la soja, el maíz y el trigo encontraron un apoyo adicional en las necesidades de mercadería que exhibía la plaza.
Los precios de la soja treparon a $615 para las fábricas de General Lagos, Ricardone, Rosario, San Lorenzo y Puerto San Martín. En moneda extranjera se pagó para exportación u$s 173 en San Martín y General Lagos y a u$s 161 en febrero, y u$s 159 en marzo. En el Rofex el ISR ajustó la posición mayo de 2003 a u$s150,9.
La plaza triguera continúa tranquila, los operadores esperan que los productores comiencen a ejecutar las ordenes. Las pocas operaciones que se hicieron en rueda se pactaron a $ 360 para entrega en las instalaciones portuarias de San Martín o General Lagos o a u$s 103 para entrega en todo el mes de enero en San Martín.
En el piso se negociaron cerca de 1.000 toneladas. En el Rofex los contratos de trigo a diciembre ajustaron a u$s 101,00, mientras que para enero el cierre fue de u$s 107,20 y para marzo 2003 u$s 113,00, durante la mayor parte de la rueda los contratos operaron en alza.
En tanto el maíz cotizó un peso menos que la jornada pasada, en la baja los vendedores pidieron mejoras mientras los compradores se plantaron, sujetos a la plaza cambiaria y a la poca oferta de mercadería existente en el piso. El cierre fue de $296 para exportación en San Martín y San Lorenzo y en algunas plantas se pagó $294 y $297 para entrega el lunes próximo, llevado por las demandas puntuales de los compradores. En moneda dura los contratos a marzo y abril cerraron a u$s 78 para exportación en Rosario y las cerealeras de Puerto San Martín.
En el índice Rofex del maíz los contratos del cereal cerraron para abril con un registro variable de u$s 79,9 para abril, se estimó cerca de 5.000 toneladas operadas del disponible. Los compradores mantienen los precios y hasta posiblemente podrían llegar a mejorarlo con lotes grandes pero la mercadería no aparece. Por el cereal con entrega inmediata se ofreció $ 620 para la planta de Ricardone y Rosario. Los negocios para la nueva se podían acordar para descarga en diciembre o enero a u$s 182 para Ricardone y Rosario y para descarga en febrero o marzo a u$s 177 para las mismas plantas.
Por su aparte el sorgo disponible con entrega inmediata se podía negociar a $265 para entrega en las instalaciones de San Martín y Rosario. Las operaciones por la mercadería nueva se concretaron a u$s 77 para las instalaciones de Punta Alvear y a u$s 76 para San Martín, Rosario o General Lagos.


Diario La Capital todos los derechos reservados