Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Noviembre arrojó una recaudación récord

La recaudación tributaria alcanzó un récord histórico al cerrar noviembre con 5.020 millones, un 44,8 por ciento más que el igual mes del año pasado, merced al aumento de la actividad económica, los ajustes por inflación y las retenciones a las exportaciones, según reveló ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
"En la recaudación de noviembre se registró un incremento en el nivel de actividad y una mejor tarea de fiscalización (de los ingresos) lo que alentó a pagar a los contribuyentes", aseguró el titular de la Afip, Alberto Abad al dar a conocer las cifras.
El funcionario se refirió de esta manera al incremento de 45,4% de la recaudación del IVA-DGI, que sumó 1.326,1 millones de pesos, y el aumento del 18,5% en la percepción del impuesto al cheque, que totalizó 436,7 millones. A esto se sumaron los 631,6 millones de pesos derivados de las retenciones a las exportaciones.
Abad destacó que para diciembre "se puede esperar una suba porcentual tan fuerte como la de noviembre", debido a que se partirá de un "piso" muy bajo, 2.900 millones de pesos, del último mes del año pasado, cuando las empresas y los agentes del mercados preveían el quiebre de la economía. A nivel histórico, la recaudación de 5.020,8 millones de pesos superó la anterior marca máxima de 4.986,8 millones de julio de este año.
Además superó en 44,8% los 3.467,6 millones de noviembre del año pasado, y en un 5,4% los 4.763,8 millones de octubre. Este mayor nivel de ingresos le permitió al Estado incrementar en 325,6 millones de pesos las devoluciones y reintegros fiscales a las exportaciones. El aumento del costo de vida, que en el año lleva el 40% a nivel minorista, ayudó a apuntar la recaudación del IVA al consumo, que registró un aumento interanual del 45%. Esta inflación también gravitó favorablemente en la percepción del impuesto a las ganancias, por el que ingresaron 1.110,6 millones, 54%más que en noviembre pasado.


Diario La Capital todos los derechos reservados