Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Aseguran que extorsionan a comerciantes para no ser saqueados
D'Elía denunció ante la Justicia que el menemismo quiere crear el caos
Eduardo Menem y Kohan siguen negando la versión

El dirigente piquetero Luis D'Elía denunció ayer ante la Justicia presuntas maniobras de parte de punteros menemistas, tendientes a generar caos el próximo 20 de diciembre, fecha en la que se cumple el primer aniversario de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
El senador Eduardo Menem y el ex funcionario Alberto Kohan se encargaron, no obstante, de rechazar las acusaciones respecto de que el ex presidente Carlos Menem, a través de punteros que le responderían, estaría detrás de la instigación a saqueos en el conurbano bonaerense.
En tanto, en Rosario, el intendente Hermes Binner desmintió que existan en la ciudad intentos de agitación social. "Son sólo rumores", sostuvo el titular del Palacio de los Leones (ver página 12).
D'Elía se presentó junto a otro referente piquetero, Juan Carlos Alderete, ante la Fiscalía General de Cámara del Departamento Judicial de La Matanza, tras lo cual confirmó haber realizado "una denuncia penal de que se está orquestando el caos", ya que "se pretende -dijo- montar una escena para endosárnosla a nosotros".
El senador Menem atribuyó, sin embargo, tales acusaciones a que su hermano "está subiendo en las encuestas", mientras que Kohan las relativizó, al afirmar que "las denuncias hay que transformarlas en realidad, hay que buscar datos. Yo he visto algunos que han denunciado y después -aseguró- cuando se ha pedido información no la dieron".
"En la medida que Menem suba en las encuestas, como está subiendo, le van a tratar de buscar todo lo que ellos estiman que va a ser negativo frente a la opinión pública y han salido a inventar esta estupidez de que promueve la violencia", opinó el legislador.
D'Elía volvió a censurar los saqueos, al señalar que "sirven para justificar el autoritarismo y la represión" y que "el caos sólo favorece a los poderosos y a quienes quieren poner al Ejército en la calle", en velada alusión a Carlos Menem.
Pidió también que "se cite a los comerciantes" presuntamente extorsionados, y advirtió que "hay muchos testimonios que llevan directamente al menemismo" como autor de la maniobra, tras lo cual adelantó que "una vez que los testigos digan lo que tienen que decir, diremos los nombres" de los presuntos ejecutores de esas maniobras.
Alderete precisó, por su parte, que los presuntos punteros menemistas habrían reclamado a comerciantes de La Matanza "100 kilos de cada producto en 72 horas para no ser saqueados", el próximo 20 de diciembre.

Sin autoridad para "fabular"
Eduardo Menem manifestó que "los que quieren insinuar esto son realmente gente que ha promovido o promueve violencia, o sea, no tienen ninguna autoridad para fabular en la forma que lo están haciendo".
Tras preguntarse "qué ganaría al sector de Menem con promover este tipo de caos", el senador volvió a reclamar a los denunciantes que den nombres de los supuestos instigadores y de esa forma, dijo, "apoyaría las denuncias serias en contra de los que quieren promover la violencia".
"Yo voy a estar de parte de los pacíficos, de los que atacan la violencia y Carlos Menem siempre estuvo en ese bando, no en el de los violentos, y no creo que todos puedan decir lo mismo", agregó.
Kohan manifestó, a su turno, que "en vez de andar creando tanta mala expectativa sobre diciembre, hay que dejar que los organismos que corresponden investiguen, prevengan cualquier incidente y no se permita a ningún violento manifestarse".



Los piqueteros Alderete y D'Elía salen de Tribunales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobierno aumentó patrullajes
Seguridad: Duhalde echó al subsecretario
Diario La Capital todos los derechos reservados