Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La nuera de Gelman estaría enterrada en Montevideo

Los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, que fue secuestrada en la Argentina durante la dictadura, dio a luz en la clandestinidad y permanece desaparecida, podrían haber sido enterrados en terrenos del Batallón 13 de Infantería de Montevideo, donde funcionó el campo de torturas más grande de Uruguay, según reveló ayer el diario La República.
María Claudia García de Gelman tenía 19 años y estaba embarazada cuando fue secuestrada en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman, el 28 de agosto de 1976, por policías uruguayos que actuaban en la Argentina el marco del llamado Plan Cóndor, por el cual las dictaduras sudamericanas eliminaban a sus opositores.
Según se pudo determinar, apenas fue secuestrada, la joven fue llevada al centro clandestino "Automotores Orletti" hasta que fue trasladada a Uruguay para quedar recluida en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de Montevideo, mientras su esposo era asesinado.
A principios de noviembre de 1976 fue llevada al Hospital Militar, donde dio a luz una niña que fue entregada a una pareja estéril de la policía montevideana y recién en el 2000 fue encontrada con el apoyo de firmas y cartas solidarias desde todo el mundo.
Sobre la Navidad de 1976, en tanto, María Claudia regresó a la sede de inteligencia militar desde donde la habrían trasladado a una base llamada "Valparaíso" en Villa Dolores.
Allí, según indicó ayer La República, la joven "fue ejecutada por el capitán de coraceros Ricardo Medina, alias El Conejo", que luego "fue secretario del senador Pablo Millor en el Parlamento".
El diario uruguayo sostiene que, de acuerdo con las versiones de fuentes militares y policiales, "el cuerpo de María Claudia fue sepultado en el Batallón 13 de Infantería en una tumba individual, que no habría sido removida tiempo después cuando se realizó la llamada «Operación Zanahoria»".


Diario La Capital todos los derechos reservados