Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Inquietud entre diputados y senadores
Legisladores solicitan que se investigue si hay espionaje policial
El ministro Borgonovo recibirá mañana al senador Beccani y la Cámara baja analizaría la situación el jueves

Atilio Pravisani / La Capital

Los cuatro bloques de la oposición solicitaron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, que convoque para el jueves a una sesión extraordinaria del cuerpo a los efectos de analizar la documentación entregada al juez de Instrucción José Manuel García Porta y en la que se advierte un supuesto trabajo de espionaje de servicios de informaciones de la policía sobre agentes policiales, periodistas, legisladores y otros organismos.
El hecho trascendió después de la presentación del oficial de policía Miguel Zalazar a la Justicia, que provocó una verdadera conmoción al conocerse que entre la documentación atribuida al Departamento de Informaciones de la Policía (D-2) se consigna el seguimiento de los legisladores que, en distintas oportunidades, se reunieron con miembros de la llamada Asociación Profesional Policial (Apropol).
"Si se comprueba la veracidad de la información estaríamos frente a un escándalo institucional gravísimo", dijo ayer a La Capital el senador de la Unión Cívica Radical por el departamento Rosario, Alberto Beccani, mientras el diputado del socialismo Eduardo Di Pollina afirmó que "la certeza de la información que figura en esa documentación es total, y esto sólo tiene un nombre, que es el de espionaje".
Di Pollina y Beccani participaron de una reunión, ayer, en Rosario, junto a Carlos Favario y Angel D'Ambrosio, quienes luego de dialogar con integrantes de Apropol y de que estos le entregaran copia la documentación, decidieron solicitar a Hammerly una sesión extraordinaria para pasado mañana aprovechando que para ese día está convocada la primera sesión extraordinaria de Diputados en la que se dará ingreso al mensaje del presupuesto 2003.
Al mismo tiempo, Beccani, en nombre del bloque radical de senadores, envió una nota al vicegobernador Marcelo Muniagurria solicitándole que convoque a ese cuerpo al ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, al subsecretario de Seguridad Enrique Alvarez -ayer negó "absolutamente" ante una agencia noticiosa que exista el informe de inteligencia- y el titular de la policía provincial comisario Ricardo Milicic, para corroborar la veracidad o no de la información dada la gravedad del hecho.
Más tarde, Borgonovo indicó a este diario que mañana por la tarde, atento a gestiones del vicegobernador, recibirá a Beccani en su despacho para analizar la situación planteada.
En la documentación presentada por Zalazar al juzgado de Instrucción, aparece en una de sus páginas, con el titulo "Legisladores afines con Apropol", el nombre de Di Pollina y se consignan las reuniones que mantuvo con Apropol, pero también que es el impulsor de la investigación de los hechos de diciembre del año 2001.
También aparecen Favario y Miguel Bullrich del PDP, a quienes se indica junto a Alicia Tate, D'Ambrosio y al senador Felipe Michilg del radicalismo. Se los indica como manteniendo contactos con la entidad gremial policial y en algunos casos recibiendo correspondencia de la misma.
Ademas de los nombres de los legisladores figuran otras entidades y personalidades como el caso del Colegio de Abogados de Santa Fe y su presidente Danilo Kilibarda; la "Asociación de Derechos Humanos" y su referente Carlos de la Torre de Rosario; la Multisectorial de Mujeres en la que aparecen los nombres de Marisa Poli -citándola como secretaria de Di Pollina- y Cristina Mingarini, empleada en el bloque de la UCR.


Diario La Capital todos los derechos reservados