Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





cartas
Cupos y reformas no limitantes

El pasado 14 de noviembre leí, con asombro, en una de las secciones de este prestigioso diario, el siguiente titular: "Educación no dará marcha atrás con el cupo de los terciarios" y me quedé pensando en el significado de esa palabra "cupo". Según la acepción propuesta por el diccionario de la Real Academia Española es "cuota, parte asignada o repartida a un pueblo en cualquier impuesto o empréstito o servicio". Es decir que la educación y, especialmente, la terciaria, necesitan asignar una parte de dicha educación al pueblo que desee estudiar. ¿Qué pensarían los creadores-autores -si los podemos llamar así- de la ley de educación 1420? Además, poner límites, cerrar institutos de enseñanza superior, abortar la posibilidad de estudiar de miles de estudiantes del interior de la provincia es un acto de violencia. En las declaraciones que leemos en esa noticia, cuyo titular mencionaba, observamos que un señor de la más alta jerarquía ministerial, desde su formación de contador, expresa que no dará marcha atrás en su decisión de imponer cupos en el ingreso a los institutos provinciales terciarios y explica que las reformas impuestas "no son limitantes". Hace tiempo que hemos comenzado a hablar de de cupos, de cierres o de poner trabas a institutos que cumplen un rol destacado y único en comunidades lejanas. Creo que esto, a mi humilde entender, es referirse a limitaciones. Fijar fronteras sin vueltas. Sin ninguna duda, podríamos recurrir a un comentario pragmático: "Decir es hacer". Un filósofo del lenguaje sostenía, hace unas décadas atrás, que nosotros jugamos con las palabras y ellas son verdaderas herramientas manipulables que adquieren significados distintos según las situaciones donde se las use. Revisemos y atendamos cómo leemos lo que nos dicen, qué nos quieren decir, cuándo nos lo dicen y por qué nos dicen. Hoy nos dicen basta al acceso irrestricto, "se imponen cupos". Afirman que las medidas no son limitantes; por lo tanto, se traduce a "ponemos trabas y límites". Y, por último, nos están diciendo que se acaban los institutos de enseñanza superior, que equivale a la siguiente traslación, "estamos llegando al desenlace final de la educación pública".
DNI 6.651.995. Docente del IES
Nº 28, "Olga Cossettini"


Diario La Capital todos los derechos reservados