Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Salud provincial detectó que residentes tenían a su cargo servicios clave
Desplazan a la jefa de personal del hospital Eva Perón por irregularidades
Bondesío lo decidió cuando constató que había médicos y empleados que no cumplían el horario de trabajo

El ministro de Salud provincial, Fernando Bondesío, desembarcó ayer en el Policlínico Eva Perón y ante un cúmulo de irregularidades administrativas ordenó sumariar, desplazar y trasladar a la jefa de recursos humanos por no hacer cumplir el horario de trabajo a un grupo de médicos y empleados del efector. La auditoría ministerial arrojó otros resultados alarmantes: tres profesionales de traumatología y pediatría podrían ser desafectados de su función porque no realizaban atención médica, mientras que otros tantos profesionales médicos no llegaban a acreditar 90 horas mensuales de trabajo, cuando debían cumplir 44 horas semanales. Y lo que enfureció a Bondesío fue la falta de notificación de un papanicolau positivo a una paciente, olvido que será motivo de una denuncia penal a los responsables de esta situación.
La llegada de Bondesío junto a todos los miembros de su gabinete sacudió el ritmo normal del Eva Perón. En rigor, el ministro se apoltronó en una silla de la dirección para impartir una serie de órdenes, ante la nerviosa mirada de directivos, jefes de áreas y secretarias.
El ministro tenía los resultados de una auditoría sobre el centro asistencial realizada hace exactamente una semana atrás. "Constatamos falencias tan graves que nos obligan a sumariar y trasladar a la jefa de recursos humanos del hospital (Mirta Oyola)", explicó el titular de la cartera sanitaria a La Capital. Ahora, deberá cumplir tareas en el Hospital Provincial.
Según este informe, estaría acreditado además que tres médicos no cumplían con su carga horaria y que parte del personal del hospital realizaba salidas temporarias sin autorización en medio de un gran desorden administrativo. Ante esta situación, desde ayer el área de recursos humanos está intervenida por orden de Bondesío.
La investigación arrojó resultados reveladores con la planta médica del Eva Perón. "De acuerdo al convenio vigente entre el hospital y la Facultad de Medicina de Rosario, los profesionales tienen que hacer docencia y a su vez garantizar las prestaciones, pero esto en la práctica no se daba", detalló el ministro. Debido a ello, la provincia le solicitará a la decana de la casa de estudios, Raquel Chiara, que desafecte de la función prestacional "a estos médicos para que hagan exclusivamente docencia, ya que no cumplen lo pautado en el convenio", apuntó Bondesío para aclarar que las áreas bajo esta circunstancia son traumatología y pediatría. "Que la Universidad nos les pague más el plus por algo que no prestan", reclamó el ministro.
Es más, las críticas siguieron a la orden del día. "Hay servicios que no están cubiertos y se hacen cargo exclusivamente los residentes. Es insostenible que no haya traumatólogos a la tarde o médicos en guardia pasiva, que ante una emergencia demoran 45 minutos en llegar al hospital", prosiguió Bondesío.
La estrategia ministerial es doblar la apuesta. En efecto, a partir de hoy se solicitará a los médicos del hospital una nueva declaración jurada de sus cargos. "Nos consta que muchos de los profesionales no podrían cumplir la cantidad de funciones que tienen asignadas y se debe blanquear la situación", argumentó el funcionario.
Según la presunción, existirían profesionales que cobran por 44 horas semanales, pero su desempeño real en el hospital nunca superaría las 90 horas mensuales. "Estamos parados frente a una luz roja incandescente", apuntó el ministro para agregar: "Están en observación profesionales de Neonatología".

Reacción inmediata
Las medidas impulsadas ayer generaron la reacción inmediata de parte del personal del Eva Perón. Hacia las 11, unas 35 personas se concentraron en el hall de acceso al hospital para evaluar los pasos a seguir en relación a la decisión ministerial.
"Esto es lisa y llanamente una ofensiva represiva, que le otorga una cariz intimidatorio, porque se está persiguiendo a los que lucharon por un hospital público y gratuito, con mayor presupuesto e insumos", lanzó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Eva Perón, Carlos Blanco.
Frente al apartamiento de Oyola, el gremio convocó para hoy a una nueva asamblea extraordinaria, a las 10.30, en las escalinatas del policlínico.
"Hay que poner en aviso a toda la ciudadanía que el ministro de Salud actúa en contra de los intereses populares", apuntó el sindicalista para acotar: "Si se sienta este precedente, la ola de amenazas y sanciones puede extenderse al resto de los trabajadores de la salud para que al mejor estilo de la dictadura militar nadie se anime a reclamar nada".
Bondesío recogió el guante para considerar que "todo el sistema de salud es como la punta de un iceberg, se ve la parte crítica pero es necesario impulsar una reingeniería en el sector".
El ministro comprendió que algunas áreas del hospital estén conmovidas y convulsionadas, pero afirmó que "la mejor defensa del Eva Perón es que se trabaje y no que se oculte la tierra bajo la alfombra".
En pocas hora más, habrá novedades en relación a un papanicolau positivo que no se notificó a la paciente. "Esta situación derivará en una denuncia penal al las áreas pertinentes. Actuaremos con toda la rigidez", remató Bondesío.



El médico de guardia demora unos 45' en llegar al hospital. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bondesío: "Ante cada elección, la Municipalidad hace algo en salud"
Diario La Capital todos los derechos reservados