Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Miguel Mateos volvió al ruedo después de cuatro años
"Soy inimitable porque voy en contra de todas las corrientes"
El cantante aseguró que no añora la década del ochenta y que la recuerda como "una escena muy simpática"

Carolina Taffoni / La Capital

"El presente es siempre mejor que el pasado", dice Miguel Mateos, que asegura no extrañar para nada los años 80, cuando era una de las figuras más exitosas y convocantes del rock nacional. Después de cuatro años de ausencia, y en medio de la crisis del mercado discográfico, el cantante se animó a editar un álbum doble, "Salir vivo", que reúne sus clásicos más siete temas nuevos. Ahora se embarcó en una gira nacional para presentar el compacto.
En diálogo con La Capital, el creador de hits como "Tirá para arriba" y "Mensajes en la radio" reconoció que está obsesionado con la crisis del país y atacó a la cultura oficial.
-¿Por qué en "Salir vivo" combinaste temas clásicos con canciones nuevas?
-Tiene que ver con una recuperación de mi catálogo, con haberme encontrado con muchas canciones que estaban perdidas, que tienen que ver con mi historia, con mis veintiún años de carrera. Quería un disco que representara toda mi trayectoria.
-En uno de los temas participa Cristian Aldana, de El Otro Yo, ¿cómo se da esa conexión?
-Una noche por la tele vi a El Otro Yo tocando en el Festival de Cosquín Rock y me rompieron la cabeza, tienen una actitud de convicción muy parecida a la de los 80. De ahí en más empecé a buscarlos. Y descubrí que los pibes eran fans de Zas y tenían los discos. María Fernanda (Aldana) me reprochó que una vez no le había firmado un autógrafo (risas). Se dieron esas cosas muy familiares.
-En los temas nuevos "Salir vivo" y "Abracadabra 2000" das una visión muy crítica del país, parecés un poco obsesionado con esa cuestión...
-Sí, estoy obsesionado. Acá se ha producido el mayor atraco a un pueblo en la historia occidental. Yo tengo un arrastre con eso de la crisis del país, que al principio se puede catalogar de nacionalista mal, pero mi visión es muy fuerte.
-En un tema hablás de los artistas que se venden a la cultura oficial, ¿a qué te referís?
-Al loperfidismo, yo lo llamaría de esa manera, que la cultura pase nada más por hacer conciertos de rock multitudinarios. Esa cultura por suerte se acabó.
-¿Tenés idea a quién vas a votar?
-No, no tengo un candidato. Por una cuestión ideológica tendría que votar a (Elisa) Carrió, es muy difícil que un artista le vote a (Ricardo) López Murphy, pero no sé si esa mujer podrá administrar este quilombo.
-Vos fuiste uno de los pilares del éxito del rock nacional en los años 80, ¿qué pasó en los 90?
-Del 89 al 95 estuve viviendo afuera y edité tres discos. Me fui de la Argentina porque no tenía trabajo. Siempre me llevé mal con los radicales (risas). A fines de los 80 se empieza a abrir el mercado de los Estados Unidos, y yo voy con una bandera, fuimos los primeros en hacer funcionar un circuito que hoy recorren muchos intérpretes. Doce años atrás eso no pasaba. Yo salí de Argentina convencido de que se podía tener éxito en Bolivia, Perú, Colombia o México.
-¿Sentís que alguien tiene influencias tuyas?
-No, creo que no, soy inimitable (risas). Soy inimitable porque voy en contra de todas las corrientes.
-¿Te gustaría volver a los años 80?
-No, para nada. Hoy es siempre mejor, aún con el 11 de septiembre. Recuerdo a los 80 como una escena muy simpática, nada más. Ahora estamos mejor, se han ganado espacios, y la Argentina hoy tiene un punto de inflexión definitivo, o maduramos ahora o no maduramos nunca. Más allá de que los tarados de los políticos se estén peleando, es la gente la que tiene que tomar conciencia.



Miguel Mateos está de gira presentado su disco doble. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados