Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UE prohibió la publicidad de tabaco a partir de 2005

El Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea acordó la prohibición de la publicidad de tabaco en todos los periódicos y revistas, además de en otros medios de comunicación comunitarios a partir de 2005.
La decisión, que será plasmada en una nueva directiva comunitaria y que fue adoptada por mayoría, afecta además a la radio, a Internet y a los patrocinadores en eventos que se realicen en todo el espacio comunitario, sean competiciones deportivas o conciertos de música, entre otros.
En opinión del comisario para Sanidad y Protección al Consumidor, David Byrne, quien fue quien presentó la propuesta de directiva, existe una directa relación entre el consumo de tabaco y la publicidad de cigarrillos.
La mayor parte de estas medidas serán aplicables a partir de 2005, mientras que las relativas a competiciones transnacionales como las de Fórmula Uno entrarán en vigor en 2006.

Diferencias entre países
Gran Bretaña consideró que la medida no es suficientemente severa, pero tampoco satisfizo a Alemania, que deseaba menores restricciones sobre la publicidad en la prensa escrita, indicaron fuentes cercanas a las delegaciones de ambos países.\"Hemos dado un gran paso en dirección a una fuerte política común de protección de la población de la promoción de los productos del tabaco", aseguró el ministro danés de Sanidad, Lars Lokke Rasmussen, quien presidió la reunión, en nombre de la presidencia semestral danesa de la Unión.\La medida contó con la sanción favorable de 13 de los 15 socios de la Unión Europea, menos Alemania y Gran Bretaña. Los gobiernos de los Quince han asegurado que la prohibición se ha hecho necesaria para garantizar la armonización de la legislación comunitaria antitabaco en todo el mercado único.\El secretario de Estado alemán para la protección al consumidor, Alexander Mueller, señaló que aunque Alemania no se opone a los esfuerzos tanto a escala europea como internacional para restringir el tabaquismo, Berlín analizará "muy detenidamente" la nueva directiva para determinar si viola la legislación europea de competencias compartidas entre la UE y los Estados miembros. "Nos pronunciaremos en breve", advirtió Mueller.\Las nuevas restricciones se suman a las prohibiciones ya en vigor sobre la publicidad de empresas tabaqueras en la televisión de la Unión Europea.\El tabaquismo cuesta cada año la vida a más de medio millón de personas en la UE. El Parlamento Europeo votó hace pocos días en forma favorable la prohibición propuesta por la Comisión. La nueva legislación en el marco de la UE prevé que en el etiquetado de productos del tabaco figuren menciones como "fumar mata".\Además, a corto plazo la UE adoptará nuevas disposiciones restrictivas. Entre otras medidas, se obligará a partir de octubre de 2003 a que los fabricantes incluyan fotografías en color que muestren los daños a la salud que implica el tabaquismo, y tendrán que dejar de usar la terminología "light" o "suave" en los atados.\La Comisión de la UE gasta millones de euros al año en campañas publicitarias para animar a los jóvenes para que dejen de fumar. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados