El calamitoso estado de la Circunvalación otra vez fue eje del debate en el Concejo Municipal. Una veintena de ediles se reunieron con legisladores nacionales, representantes no gubernamentales y funcionarios de Vialidad Provincial para declarar el estado de emergencia de la avenida, al tiempo que crearon una comisión para reclamar al gobierno nacional que realice las obras imprescindibles para la recuperar la transitabilidad de esa arteria.
"Es hora de que los políticos se pongan el traje de argentinos para trabajar", reclamó Marta Morist de Luraschi, miembro de la asociación civil Despertar Ciudadano. El cónclave del que participaron sólo 3 de los 19 diputados nacionales y ningún senador nacional (Horacio Usandizaga envió a un representate), sirvió para declarar el estado de emergencia de la avenida.
"Ya es hora de decir basta al gobierno nacional que se pasó prometiendo obras y jamás cumplió", protestó el diputado socialista, Rubén Giustiniani. en ese sentido, los funcionarios de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, ya no se atreven a dar fecha del comienzo de las obras de reparación y mantenimiento de esta avenida.
Ocho mil vehículos por día
Giustiniani denunció también que el Estado posee los recursos para llevar adelante los trabajos en la Circunvalación y destina el dinero a otros fines. Asimismo señaló que en el país no hay un requerimiento que tenga tal envergadura y gravedad como la reparación de esta avenida, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra esa avenida por la que a diario transita un promedio de 8 mil vehículos.
"Es una vergüenza que Reutemann haya gastado 9 millones de pesos en la reparación del Puente Colgante en Santa Fe, y haya sido incapaz de exigir a la Nación que realice esta obra fundamental para Rosario", se quejó el concejal radical Federico Steiger, al tiempo que consideró una "burla" que la Nación destine 300 mil pesos para el bacheo de una arteria que "hay que reconstruir".
El diputado nacional por el Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero propuso que Vialidad Nacional transfiera funciones operativas y firme un contrato con la Municipalidad de Rosario y/o con el gobierno provincial. A través de ese convenio, el gobernador o las autoridades locales podrían hacerse cargo de las obras de bacheo en la Circunvalación hasta que las empresas que tienen actualmente preadjudicada la obras comiencen a trabajar o se llame a una nueva licitación.
Del encuentro participó también el diputado ucedeista Carlos Castellani, el jefe de Vialidad Provincial, Marcelo David, la representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Claudia Durigón, además de integrantes de comunas aledañas a Rosario.
Todos los presentes coincidieron en dos cuestiones fundamentales: "No tiene que haber más muertos en Circunvalación" y "es hora de ponerse a trabajar para reparar esa avenida".