El 40% de los rosarinos se definen como usuarios de Internet, aunque sólo un 15% accede a la red desde su casa. Si bien la búsqueda de información general predomina en ambos géneros, los hombres navegan más por los portales de entretenimiento y lectura de diarios, mientras que las mujeres pasean más sus conocimientos por los sitios relacionados con el trabajo y su profesión. Las compras mediadas por computadoras aún tienen pocos adeptos, la seguridad es su principal amenaza, pero los atrevidos se inclinan casi exclusivamente a adquirir libros y compact disc. El sexo aparece como exclusivo del género masculino.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo (IDR) Regional, por medio del portal Desarrolloyregion.com, que buscó identificar los distintos consumos y hábitos que practican los internautas rosarinos. El perfil del usuario y los motivos para conectarse a la red.
Puestos en números, cuatro de cada diez rosarinos mayores de 18 años reconoció utilizar esta tecnología. La proporción decrece a medida que sube la edad promedio de las personas relevadas. Un 63,5% de los jóvenes entre 18 y 25 años usa Internet, mientras que esta cifra disminuye al 50% entre los 26 y 40 años, y cae al 33,7% entre los adultos entre 41 y 60 años.
El nivel socioeconómico también arrojó diferencias a la hora del acceso a la red de redes. El 66,7% de los individuos con mayores ingresos respondió ser usuario y baja hasta el 18,8% entre las personas de menores recursos. El segmento medios y medios-bajos ronda en el 54%.
Sobre los motivos por los que se conecta, el informe señala que el 75,8% accede para navegar y enviar email, aunque sube casi al 83% entre los hombres. Entre las mujeres se destaca que el 31% sólo utiliza para el correo electrónico -el doble respecto del sexo masculino en este ítem-, en particular aquellas que rondan entre los 40 y 60 años.
Más de la mitad de los internautas permanece conectado entre dos y cinco horas semanales promedio, donde se destaca el rango de mujeres entre 18 y 40 años. En el informe también sobresalen los hombres entre 26 y 40 años -y de mayores recursos- que permanecen on line más de diez horas frente a la pantalla.
Ahora bien, quién paga la cuenta. Los consultados señalaron que el 40% navega habitualmente desde su casa, mientras que el 30% lo hace desde su lugar de trabajo y casi el 23% accede tanto de telecentros/locutorios como en cibercafés.
Las personas de mayores recursos económicos lo hacen tanto desde su casa como desde el trabajo, y este comportamiento se visualiza más entre los hombres que en las mujeres. Entre quienes acceden desde telecentros y cibercafé sobresalen los jóvenes de ambos sexos y dentro del segmento de menores ingresos.
El informe remarca que en comparación con una encuesta similar realizada en abril de 2001, descendió el índice de acceso desde los hogares y aumentó ostensiblemente la conectividad vía telecentros y locutorios.
Los motivos
A diferencia de otras tecnologías que modificaron determinadas prácticas o consumos, Internet amplió las posibilidades de uso tanto como herramienta de trabajo como de entretenimiento. En este sentido, la encuesta consultó sobre los motivos de utilización de la red.
La búsqueda de información general lideró las preferencias de los usuarios rosarinos con un 28,8%, con un 21,7% le siguió el rastreo de información profesional o laboral, los diarios con un 14,1%, material de estudio con un 12,5%, una cifra similar registró el rubro entretenimiento, y en último lugar quedó el chat (8,2%). El trabajo denota que quienes dialogan mediados por computadora son principalmente jóvenes e integrantes del segmento de mayores recursos.
De todas formas, las mujeres se destacaron sobre los hombres a la hora de bucear por contenidos sobre trabajo y profesión, un 27,5% contra 17,3% respectivamente. En cambio, el sexo masculino multiplicó varias veces el acceso a la red como entretenimiento, 19,2% contra el 3,8%. Y a la hora de chatear los jóvenes lideran el rubro.
La gente pasea, trabaja, se entretiene, chatea, pero son pocos los que se atreven a comprar. Sólo un 13,5% de los internautas rosarinos consultados señaló que adquirió algún tipo de producto, y quienes lo hacen principalmente son personas que superan los 40 años y están bien posicionados económicamente.
Los libros y compact disc sacan varios cuerpos a cualquier otro producto en las compras on line. A medida que se baja la edad de los encuestados aparece que los hombres adquieren también productos como hardware y software; mientras que las mujeres sustituyen los fierros tecnológicos por el rubro ropa.
La falta de seguridad es el principal motivo que inhibe a los rosarinos a comprar on line (40%), a un 30% directamente no le interesa, y un 12% no tiene tarjeta de crédito, la llave maestra para acceder a productos por medio de la red.
Otra particularidad es que los jóvenes fueron quienes se mostraron menos interesados en comprar por la red (40,7%), mientras que esa cifra baja al 17,6% entre los que tienen entre 40 y 60 años.
Las páginas preferidas
El 41% de los rosarinos utilizan Yahoo! para buscar información por la red, mientras que Google le sigue de cerca con el 26,1%. Las preferencias cambian de forma significativa cuando se verifica el nivel socioeconómico de los encuestados: entre pudientes y segmentos medios se inclinan por Yahoo!, mientras que entre las personas de menores recursos lidera Google. Detrás están Altavista, Hotmail, Ubbi y UOL Sinectis.
Respecto a los sitios visitados habitualmente lidera el ránking Hotmail, mientras que un 20% se reparte entre Viarosario.com y páginas afines a la profesión de los entrevistados. Con respecto a Hotmail, el trabajo señala que predomina la presencia de jóvenes mujeres de 18 a 25 años, ubicadas entre los sectores de menores recursos, y que utilizan básicamente el sitio para enviar y recibir correo electrónico gratuito.
Dentro del universo de las personas consultadas, el sexo virtual aparece como exclusivo de los hombres, en particular los segmentos de mayores recursos y quienes están entre los 40 y 60 años.
Uno de los datos llamativos del relevamiento es que más del 32% de los entrevistados señaló que no visita sitios ó páginas de Rosario.