Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La macroeconomía del año 2002

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) desarrolló un informe en el cual se mensura el colapso económico que ha sufrido la Argentina, para lo cual se vale de diversos indicadores económicos correspondientes a este año.
a) El PBI cayó 14,9% el primer semestre, y para el año en su conjunto la disminución es estimada de entre 15% según fuentes privadas y 11% el gobierno.
b) La relación Inversión bruta interna fija (IBIF)/PBI del primer semestre fue de 10,6%, pero si en el numerador se toma solamente la correspondiente a "Equipo durable de producción" se llega a 3,8%, lo que significa una inversión neta negativa. En 2002 la caída de la IBIF llegaría a 42% respecto del año anterior, según las estimaciones del gobierno.
c) El superávit en la cuenta corriente del Balance de pagos alcanzaría el 7,5% del PBI; en relación al año 2000 el cambio es de casi 12 puntos.
d) La inflación minorista rondaría el 30% como promedio anual y el 50% "entre puntas", correspondiendo al índice de precios mayoristas variaciones de 80% y 145% respectivamente. Ambas series, por lo tanto, dejan arrastres estadísticos significativos, de 20% y 33% para el año 2003.
e) Pese a la licuación de parte de la deuda por el proceso de pesificación, la deuda pública en dólares representaría el 150% del PBI a fin de 2002 (54% en 2001), que podría verse incrementada según evolucione la deuda contingente. El servicio de tal deuda demanda un superávit primario de entre 4 y 5 puntos del PBI para una tasa de interés razonable en un país que defaulteó su deuda.
f) La institucionalidad de la moneda virtualmente ha desaparecido, el crédito se ha extinguido, el sector financiero se encuentra destruido.
g) El nivel de reservas internacionales aparece exiguo frente a los pasivos monetarios del BCRA, si se consideran los vencimientos de deuda con organismos internacionales.
h) La caída del PBI ha tenido dos efectos, en términos de su situación relativa en el orden internacional y del deterioro del PBI per cápita. Recuperar el PBI per cápita de 1998 en términos constantes demandaría 9 años, considerando que la brecha acumulada es de 34,5% y asumiendo un crecimiento de 4,5% en el PBI global y de 3,3% en el per cápita.


Notas relacionadas
Las diferencias entre el veranito y la reactivación
Sectores que sí y sectores que no
Santa Fe está un poco más arriba que el resto del país
Diario La Capital todos los derechos reservados