Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
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La investigación fue hecha por la Asociación de Amigos El Tren
Un trabajo reveló el verdadero origen de la localidad de Correa
Las raíces del pueblo anidan en los ramales del ferrocarril que en el siglo XIX unió Córdoba y Rosario

Walter Gasparetti / La Capital

Correa. - La historia de este pueblo, al igual que otros del sur santafesino, tiene sus orígenes en la construcción del ramal del ferrocarril que unió a Córdoba con Rosario. Una investigación realizada por la Asociación de Amigos El Tren, de Cañada de Gómez, estableció el verdadero origen de la Estación Correa, al tiempo que modificó los aportes históricos realizados hasta la fecha.
La documentación existente sobre la historia de esta localidad del departamento Iriondo indicaba que los primeros pobladores se habían asentado sobre la Estación Carcarañá Oeste. El trabajo realizado por los cañadenses documentó que este paraje fue construido con anterioridad a la estación de esta comuna.
"Iniciamos la exploración porque nos parecía poco probable que los datos aportados hasta la fecha fueran correctos. La duda nos movilizó a estudiar y a raíz de una colaboración de la Asociación Rosarina Amigos del Riel determinamos que el origen de Correa no se dio en la estación mencionada sino en otra estación construida a unos 5 kilómetros de aquella", relataron los investigadores.
El trabajo, realizado por Angel Raúl Benetti, en colaboración con Néstor Benetti, su hijo, y Jorge Dagotto, fue entregado hace unos meses a las autoridades de la comuna de Correa. El documento constituye un aporte histórico de envergadura sobre los orígenes de la Estación Correa.
La principal conclusión permitió inferir que las estaciones Carcarañá Oeste y Correa no tienen vinculación desde el punto de vista ferroviario. La primera, ubicada entre los kilómetros 54 y 55, fue clausurada en agosto de 1878 cuando se habilitó la segunda que lleva el actual nombre.
El trabajo de investigación también comprobó que la estación Carcarañá Oeste era un asentamiento para servicios de ascenso y descenso de ocasionales pasajeros (colonos o estancieros del lugar) y que nunca apuntó a ser un pueblo por la cercanía con la estación Carcarañá Este.
"Este paraje debió servir para el aislamiento de las locomotoras para afrontar con el vapor suficiente la pendiente hasta el kilómetro 58 y seguir sin convenientes hasta la Estación Cañada de Gómez. También pudo haber sido el lugar donde se llegaba en viajes de paseo", resaltaron los investigadores
Angel Benetti explicó que en el asentamiento ferroviario Carcarañá Oeste se estableció su abuelo, Domingo Benetti, entre los años 1898 y 1900 y ocupó el puesto de capataz de una cuadrilla de reparación, y añadió que en ese sitio nació su padre, Emilio Benetti.
"Cuando viajábamos en tren, mi padre -que tenía como trabajo inspeccionar las vías entre Cañada de Gómez y San Jerónimo- solía mostrarme el lugar donde había nacido. En ese sitio se podía observar cimientos y escombros de las ex viviendas que conformaban el asentamiento", relató el investigador.
Benetti explicó además que observando los horarios de los trenes deducimos que "un tren nunca pudo haber demorado 15 minutos entre Carcarañá Este y lo que se consideraba como Correa, sino que ese tiempo corresponde a la distancia entre Carcarañá Este y Carcarañá Oeste".
El mayor aporte sobre la historia de este pueblo fue realizado por el cura Ignacio Canavera, quien destacó en su resumen publicado en la revista "Gente que espera" que el poblado "no tuvo fundadores en el sentido estricto de la palabra".
"El origen de los pueblos esta estrechamente ligado al origen del ferrocarril. La empresa levantaba las estaciones y en torno a las mismas se trazaba el ejido urbano de las nuevas poblaciones. Una vez que se construyeron las estaciones de Carcarañá y Cañada de Gómez surgió la alternativa de una tercera en cercanías de los puesteros de los campos de Correa", destacó el presbítero.



Correa creció en la Pampa Húmeda junto al ferrocarril.
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