Ninguna de las 29 estaciones de GNC de Rosario conminadas a bajar el precio retiró el marcador de 49 centavos en los surtidores ayer, en la primera jornada que trascurrió tras la resolución de la Oficina Nacional de Defensa de la Competencia. La conducta en realidad no sorprendió y se daba por descontada ya que la orden del organismo nacional otorga un plazo de 48 horas para el acatamiento, que operará entonces entre mañana y el martes.
Los taxistas, entre los mayores consumidores de GNC, volvieron a hacer las colas en las tres únicas playas que no aumentaron en agosto pasado y siguen con el valor en 36 centavos. Desde allí los conductores señalaban desde hora temprana que no iban a gastarse en preguntar por las restantes, convencidos de que irán a estirarse hasta el último minuto posible con la tarifa más alta. La realidad demostró que no les faltó razón.
"Tienen que bajar porque lo que hicieron, ponerse de acuerdo y aumentar en en un mismo día el 30 por ciento, está mal", opinó Sergio Fernández, al volante del taxi matrícula 2955.
Fue precisamente eso lo que evaluó la Comisión de Defensa de la Competencia para resolver como lo hizo, enfocando exclusivamente a Rosario y sin mencionar otras ciudades donde la tarifa roza los 45 o 47 centavos sin problemas. El organismo envió inspectores que constataron incluso que expendedores que no estaban convencidos de aumentar en esa proporción fueron presionados por quienes encabezaron el movimiento.
Denuncias clave
El operativo no se hubiese desarrollado de no mediar la denuncia de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Ayer, el presidente de la Atti, Mario Cesca, estimó que las estaciones seguramente apelarán la medida esta semana pero que, según su opinión, técnicamente estarán igualmente obligadas mientras tanto a bajar el precio a los 36 centavos.
Otro detalle que se observó ayer fue el siguiente: los telefonistas de las estaciones se negaban en todos los casos en pasar el valor del momento del GNC a través del aparato. "El precio lo maneja la playa, señor", era más o menos lo que se escuchaba en todos los casos.
Dos entidades agrupan a las estaciones: la Federación de Expendedores del Interior (Faeni) y también la Cámara de Estaciones de Servicio. Se estima que en el seno de ellas decidirán qué hacer entre mañana y el martes.