La Municipalidad de Rosario llamará este mes a licitación para reparar dos accesos de la ciudad (el de Oroño y el de Pellegrini), construir y equipar dos centros de distrito (noroeste y sudoeste) y terminar las obras del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Los trabajos serán financiados con un crédito internacional y se podrán realizar gracias a la eximición que tendrá el municipio de pagar la carga impositiva del préstamo.
Así lo confirmó ayer a La Capital el intendente Hermes Binner en el marco de un encuentro que mantuvo con el embajador de Francia, Paul Dijoud, en un conocido restaurante de calle San Juan.
Las obras podrán concretarse con la ayuda de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a grandes aglomerados urbanos (GAU), que el municipio deberá devolver en 20 años.
El préstamo, una parte de los 50 millones de dólares que la ciudad podía disponer originalmente, fue concebido para la realización de obras de infraestructura.
Si bien no se conoció con exactitud el monto a recibir y el valor de las obras, el secretario de Hacienda Municipal, Angel Sciara, ya había adelantado a La Capital que el municipio necesitaría 25 millones de dólares para reconstruir los ingresos de Oroño, Pellegrini, Baigorria y Camino de los Granaderos, prolongar Travesía hasta Sorrento, la construcción del predio ferial, los centros de distrito Noroeste y Sudoeste, finalizar el Heca, trasladar la maternidad Martin al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias y otras obras complementarias.
Pero en esta primera instancia echará mano al préstamo para reparar dos accesos de la ciudad, más precisamente el tramo de Pellegrini entre Avellaneda y Provincias Unidas, y el de Oroño desde Batlle y Ordóñez hasta 27 de Febrero. Estas arterias constituyen los ingresos a Rosario desde las autopistas a Córdoba y Buenos Aires. En la misma lista se encuentran los dos centros de distrito y la terminación del Heca en Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo -obra que comenzó en el 99 y estaba planeada terminar en 2002-. Está ejecutado en un 30 por ciento y todavía restan invertir unos 14 millones para finalizarlo.
La megaobra tiene más de 22 mil metros cuadrados de superficie (distribuidos en dos plantas principales y un edificio), seis quirófanos y 155 camas.
"Vamos a llamar a licitación en diciembre para empezar con las obras incluidas en el GAU", aseguró ayer el intendente. Sin embargo, no precisó cuál de los trabajos contará con la prioridad del municipio. "Todo depende de cómo el BID vaya distribuyendo los fondos", aseguró ayer la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz.
La ayuda se hizo esperar
Antes de que pudiera concretarse, el préstamo internacional tuvo marchas y contramarchas. Pero la principal tenía que ver con que la Municipalidad no estaba en condiciones de endeudarse.
"No podemos tomar el crédito porque nos limitan seriamente los ingresos para el funcionamiento cotidiano del municipio; es más, no podemos distraer recursos para obras de infraestructura en el mediano y largo plazo por la tremenda responsabilidad que asumen las finanzas municipales", había dicho en septiembre pasado a La Capital el secretario de Hacienda.
De hecho, lo que justamente gestionó el municipio para poder tomar el préstamo fue la intermediación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que podía eximir a la Municipalidad de pagar el 17 por ciento de impuestos por las obras.
El intendente confirmó ayer a este diario que está el okey del PNUD para eliminar la carga impositiva. Por lo tanto, la Intendencia está en condiciones de llamar a licitación para concretar los trabajos enmarcados en el GAU.