Año CXXXVI
 Nº 49.674
Rosario,
martes  26 de
noviembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colombia: Uribe reabre negociaciones con las Farc

Bogotá. - El presidente Alvaro Uribe planea enviar a Venezuela al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para que se reúna con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) e inicien la discusión del intercambio humanitario. Francia, especialmente sensibilizado por la suerte de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt secuestrada por esta guerrilla en febrero pasado, sería garante del diálogo, según publicó el diario El Tiempo. El domingo se anunció que a partir del próximo 1º de diciembre los paramilitares iniciarán un cese de hostilidades que permita ir a negociaciones de paz. Uribe dio así en pocas horas pasos decisivos en la vía de la negociación con los distintos grupos insurgentes colombianos.
El gobierno colombiano cree que este país europeo podría neutralizar la resistencia de la guerrilla a acceder a reunirse en suelo distinto al colombiano. Por lo tanto, Francia les brindaría a los guerrilleros designados para esta interlocución las medidas de seguridad para proteger sus vidas. Sin embargo, las Farc dijeron que su inclusión en la lista internacional de agrupaciones terroristas y las recientes peticiones de extradición sobre jefes guerrilleros por parte de Estados Unidos no ofrecen las condiciones para desplazar sus portavoces al exterior, por lo que exigen zonas desmilitarizadas. Pero para hallar la salida a esta situación, el gobierno consultó con el presidente de Venezuela Hugo Chávez para que prestara su territorio.
La propuesta fue cuidadosamente elaborada por la oficina del Alto Comisionado Para la Paz luego de evaluar las contadas declaraciones que las Farc hicieron desde que Alvaro Uribe tomó posesión como presidente, informó una fuente oficial. Además, estos acercamientos son para tratar de forma exclusiva el tema del acuerdo humanitario. Esta sería la razón por la cual el gobierno decidió en cuestión de días prescindir de los oficios de la ONU, instancia que Uribe mantiene en el tema grueso de una eventual negociación política del conflicto armado con esta guerrilla.
El cese del fuego y de hostilidades tampoco es obstáculo porque se les pide a las Farc con respecto al proceso de paz, pero no para tratar el caso de los secuestrados.

Uribe confirma diálogo con "paras"
El presidente Uribe reconoció ayer la existencia de negociaciones con los paramilitares. "El gobierno, por intermedio del alto comisionado, ya ha tenido contactos con voceros de los grupos de autodefensas (paramilitares) ilegales para un eventual proceso de paz, que tiene que darse a partir de un compromiso para no asesinar a un colombiano más", declaró Uribe. Estas negociaciones marcan un cambio radical de enfoque al conflicto colombiano, pues hasta ahora ningún gobierno había aceptado dialogar con los paramilitares, a quienes jamás se les otorgó el estatus político que en cambio permitió años de diálogos, casi siempre fallidos, con las diferentes agrupaciones guerrilleras. Las negociaciones también fueron confirmadas por el titular de la Conferencia Episcopal Colombiana, cardenal Pedro Rubiano. La Iglesia participó con varios obispos.


Notas relacionadas
Alerta por atentados en Bogotá
Diario La Capital todos los derechos reservados