Año CXXXVI
 Nº 49.674
Rosario,
martes  26 de
noviembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavagna comenzó su gira por Europa en busca de adhesiones
Francia prometió interceder ante el Fondo y Alemania
El titular de Hacienda logró tranquilar a los franceses con el aumento de tarifas y la salida del corralito

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibió ayer el compromiso de Francia de interceder ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscar apoyo de España y Alemania para acelerar las negociaciones entre la Argentina y el organismo de crédito.
En lo que puede interpretarse como un comienzo exitoso, Lavagna logró ayer tranquilizar a su par de Francia, Francis Mer, al presentarle el ajuste de tarifas y la resolución del corralito pero despertó preocupación en banqueros alemanes ante la falta de un acuerdo próximo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro francés declaró que las medidas anunciadas el pasado viernes por Argentina, el fin del corralito y el alza de las tarifas de los servicios públicos, van "en la buena dirección", luego de entrevistarse con Lavagna, durante la primera jornada de su gira europea y donde mañana se deberá topar con los alemanes, según informan agencias internacionales desde París y Berlín.
Respecto a las discusiones entre el gobierno de Eduardo Duhalde y el FMI, Mer aseguró que deseaba "acelerar la reanudación de las negociaciones", mientras que Lavagna reiteró que "no se va a firmar un acuerdo a cualquier precio".

Reclamos conjuntos
En su avanzada por lograr consensos en torno a un acuerdo con el FMI, el ministro Lavagna ya cosechó algunas promesas. El ministro de Economía de Francia se comprometió a discutir la cuestión del acuerdo con el FMI con su homólogo español Rodrigo Rato hoy, durante la cumbre franco-española en Málaga y con su colega alemán Hans Eichel en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) el 2 y 3 de diciembre.
Además de este contacto oficial, Lavagna mantendrá reuniones con dirigentes de empresas francesas como el banco BNP, la eléctrica EDF, Suez y las automotrices Renault y Peugeot.
El titular de Hacienda dijo que el objetivo de su gira era buscar apoyos para lograr un acuerdo con el FMI y "clarificar" la situación de la economía argentina. "Hace unos meses, los pronósticos eran muy negativos: se hablaba de hiperinflación, de la caída sin fin de la actividad, de la agonía del sistema financiero", recordó.
La jornada de mañana será más agitada para Lavagna, quien encontrará un ambiente más hostil cuando se reúna con los principales bancos comerciales alemanes quienes muestran una marcada preocupación ante la falta de un acuerdo con el FMI.
"Nos parece que las autoridades argentinas están evaluando la posibilidad de arreglárselas sin los organismos financieros multilaterales y nos preguntamos cómo creen que podrán conseguir nuevas inversiones sin un acuerdo previo con el FMI o con el Banco Mundial", declaró Guenther Koehne, del Dresdner Bank Lateinamerika.
Todos los analistas coinciden en que Alemania es uno de los países que más reparos presentan a la hora de dar el visto bueno a un acuerdo entre Argentina y el FMI para refinanciar vencimientos por 14 mil millones de dólares que operan durante este año y 2003, mientras que Francia y España se muestran proclives al entendimiento.
Lavagna tiene previsto entrevistarse mañana con los ministros alemanes de Finanzas y de Economía y Trabajo, Hans Eichel y Wolfgang Clement y con representantes industriales y financieros que tienen intereses en Argentina.
La reapertura del corralito fue recibida como "una buena señal" por los analistas de los principales bancos privados alemanes, entre ellos el Hypo-Vereinsbank, Deutsche Bank y Commerzbank, pero los expertos consideran que las autoridades argentinas están muy lejos todavía de poder restablecer la confianza internacional.
"Recuperar la confianza entre los inversionistas extranjeros le costará a Argentina muchos años de esfuerzos", vaticinó el experto del Dresdner Bank Lateinamerika, subsidiario del Dresdner Bank y especializado en las relaciones financieras con América Latina.
Los expertos consideran que paralelamente a la búsqueda de respaldo ante el FMI, las autoridades están aprovechando esta gira sondear discretamente la eventual receptividad que tendría en los mercados un paso de tal naturaleza.
"Sería terrible, pero todo es posible", dijo Hans Georg Hesener, del Hypo-Vereinsbank. "Sería un arma de doble filo", agregó.
Los bancos alemanes esperan que Lavagna "pueda vender bien la decisión de levantar el corralito", para alentar a los mercados a mirar con cierto optimismo el futuro. Pero también consideran importante que el ministro explique "claramente" la posición de Argentina ante el FMI; es decir "su versión de por qué no ha llegado todavía a un acuerdo", indicó Stoenner.



El ministro Roberto Lavagna tiene una agenda agitada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Krueger: "Hay que evitar que desaparezca la plata"
Diario La Capital todos los derechos reservados