Año CXXXVI
 Nº 49.674
Rosario,
martes  26 de
noviembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Continúa trabado el cronograma electoral pero hay negociaciones
No encuentran solución a los remates, problema que plantearon los diputados radicales la semana pasada

Pese a que desplegó todos sus esfuerzos para asegurar, mañana en la Cámara de Diputados, la ratificación del cronograma electoral, el gobierno de Eduardo Duhalde no pudo lograr ayer su objetivo y las negociaciones seguirán hoy.
En un complicado marco de diálogos cruzados, que hicieron deambular por los pasillos de la Casa de Gobierno a senadores, diputados y funcionarios, las diferencias en torno al problema de los remates y la negativa oficialista a la posibilidad de cancelar con títulos públicos las deudas bancarias retrasaron el entendimiento.
"Ha habido avances importantes y pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) al mediodía", informó escuetamente el diputado justicialista Omar Becerra, tras cuatro horas de negociaciones.
Uno de los puntos de desacuerdo entre el gobierno y el radicalismo es el rol de la Justicia frente a los deudores que enfrentan el peligro de un remate. Los radicales quieren que el juez sea el mediador y el Poder Ejecutivo propone que la conciliación sea en el Ministerio de Trabajo.
"Va a haber consenso", pronosticó para hoy el diputado Diego Santilli, otro de los protagonistas oficialistas.
Las negociaciones fueron precedidas por momentos de tensión entre el gobierno y los diputados oficialistas, ya que el Ejecutivo había prometido entregar borradores de los decretos de necesidad y urgencia con una propuesta para el problema de los remates. Al mediodía, sin embargo, los proyectos brillaban por su ausencia y recién, a primera hora de la tarde, aparecieron en las oficinas de las autoridades de los bloques justicialistas y radicales.
Desde la Cámara baja se repitieron los llamados hacia la Casa de Gobierno, destinados a reforzar la predisposición para el acuerdo.
Poco después, los negociadores de ambas bancadas partieron hacia el Ministerio del Interior y se encontraron el titular de la cartera, Jorge Matzkin, representantes del Ministerio de Economía y los diputados Becerra y Santilli del PJ, Horacio Pernasetti de la UCR, el frepasista Darío Alessandro y el presidente de la Cámara baja, el duhaldista Eduardo Camaño.

Prioridad uno
El oficialismo asumió las negociaciones como prioridad política, un gesto que quedó demostrado a través de las presencias de Camaño y del anfitrión, Matzkin.
De hecho, el propio Duhalde participó por momentos de las conversaciones.
Detrás de la aprobación del paquete electoral aparecen en la Cámara de Diputados una infinidad de proyectos, que tradicionalmente se sancionan en la última sesión del año para evitar quedar en el olvido hasta el próximo período parlamentario.
Por ello, en la Cámara dan por segura la realización de una extensa sesión entre mañana y el jueves para intentar la sanción de las iniciativas acumuladas.


Notas relacionadas
La Mesa de Diálogo regresa con reclamos
Igual que el Senado
Diario La Capital todos los derechos reservados