Año CXXXVI
 Nº 49.674
Rosario,
martes  26 de
noviembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador no descarta que se haya montado una campaña en su contra
Reutemann: "Lo único que me gustaría es verle la cara al enemigo"
El Lole sorprendió al afirmar que, de ser por él, la ley de lemas no debería tener vigencia en la provincia

Carlos Roberto Morán / La Capital

"Si vienen acá estoy, los voy a estar esperando, no me voy a ir a ningún lado. Y no sé de qué me quieren acusar, pero estoy acá para esperarlos, no tengo problemas, lo único que a la cara del enemigo me gustaría vérsela", manifestó ayer el gobernador Carlos Reutemann cuando fue consultado sobre si se ha montado un operativo en su contra. En tanto, el diputado nacional Jorge Obeid, quien no descartó la posibilidad de la existencia de una maniobra de esa clase, manifestó que el peronismo santafesino en pleno debe darle "un apoyo contundente" al gobernador, porque "es la reserva moral del justicialismo".
En rigor, el mandatario provincial no confirmó la existencia de un operativo de esa magnitud, especie nacida por el hecho de haberse difundido en el orden nacional informaciones que han afectado a José María Candioti, Angel Baltuzzi y Adriana Cavutto. No obstante, de ninguna manera lo desmintió: "Si la campaña es en contra mía, en contra de Reutemann, acá me van a encontrar, yo los voy a estar esperando", respondió en otro momento de la rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa de Gobierno luego de que asumieran sus nuevos ministros de Hacienda y de Obras Públicas (ver sección Economía).
Reutemann tampoco negó enfáticamente que no exista el llamado "operativo alcaucil", vale decir la de golpear en la periferia inicialmente para ir acercándose al centro, esto es al "corazón", en este caso el propio gobernador.
"Están hablando del alcaucil. Yo diría que son casos para ir observando y si el target final es el Lole, el Lole está acá en el mismo lugar, esperándolo, no hay ningún problema si ese es el eje de la pregunta", respondió en tercera persona el mandatario provincial.
En la conferencia de prensa, el gobernador sorprendió al manifestar que "de ser por mí" no mantendría vigente la ley de lemas, aunque aclaró que no se proponía trabajar para su derogación.
"No puedo objetarla, porque a mí me permitió de ser un don nadie a ser candidato y llegar a la Gobernación, por eso yo, en lo personal, nunca me voy a tirar en contra de la ley de lemas, sería una actitud muy egoísta de mi parte terminar con ella", aseveró.
Expresó, no obstante, que "con vistas a futuro", él sería partidario de su derogación pero que también era consciente de que el justicialismo provincial no pensaba de la misma manera.
Respecto de los cambios en su elenco de colaboradores, lo consideró propio de los tiempos y también "del formidable desgaste" que implica estar hoy en la función pública: "Hay que tener espaldas para aguantar, todos los días en esta función tenemos un alegre despertar".

"Hay que apoyar al gobernador"
En tanto, Obeid, quien negó haber mantenido una reunión con el gobernador bonaerense Felipe Solá (ver aparte), manifestó "no saber" si se ha montado una campaña contra Reutemann, aunque expresó su convicción de que "todo hombre que tiene la trascendencia política a nivel nacional, como pasa con el gobernador, no está exento de que se le haga algún tipo de agresión, que puede ser individual o a través de una campaña".
Si esto ocurre así, dijo el ex mandatario provincial, "es necesario que los peronistas de Santa Fe estén al lado de Reutemann para protegerlo", porque se trata "de la mayor reserva moral del justicialismo".
Aclaró que sus declaraciones son consecuencia de una lectura personal y recordó que cuando tiempo atrás se hablaba de que el gobernador fuera candidato a presidente "también en aquel momento hubo agresiones contra él".
Manifestó que "las agresiones son proporcionales al cargo o poder que se dispute" y precisó que el Lole, "en la consideración de la gente" es una de las personas "que mayores posibilidades tiene de ser presidente de la República, ahora, dentro de un año o cuatro, pero sigue siendo la figura política del país".
Por otra parte, no consideró factible que en esta presunta campaña se haya montado el ARI, a pesar de que la investigación en la que apareció el nombre de José María Candioti fue llevada adelante por la diputada Graciela Ocaña.
En otro orden, Obeid anticipó que la bancada que integra se propone expresarle su solidaridad al diputado Baltuzzi, "por considerar que las acusaciones que se le están haciendo no tienen suficiente fundamento".
Al mismo tiempo el diputado nacional desmintió enfáticamente haberse encontrado con el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, para hablar de un posible binomio de precandidatos para las presidenciales del Partido Justicialista, tal como lo indicó recientemente la revista La Primera.
Esa publicación aseguró que el mandatario bonaerense le había ofrecido a Obeid que lo acompañe como precandidato a vicepresidente. Incluso indicó que, enterado de la novedad, Reutemann "convocó de urgencia a su despacho a Obeid y le reprochó en duros términos la reunión" con Solá.
"No hablé ni me encontré con Solá para hablar de esto ni de nada", aseguró ayer Obeid a La Capital. "Esa versión no tiene pies ni cabeza", agregó y concluyó: "Además no es propio del estilo de Reutemann llamar a alguien para retarlo, ni propio de mi forma de ser aceptar un reto de esa clase".



"Si la campaña es en contra mía, acá me encontrarán". (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Baltuzzi tendría que pedir licencia", dijo el Lole
Diario La Capital todos los derechos reservados