Año CXXXVI
 Nº 49.674
Rosario,
martes  26 de
noviembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Legislatura santiagueña hoy designa al gobernador interino
La vice Nina Aragonés de Juárez se niega a asumir alegando razones de salud

La Legislatura santiagueña se reunirá hoy para designar al nuevo gobernador interino luego de que, en medio de una polémica en el seno del PJ, el mandatario Carlos Díaz presentó su renuncia y la vice electa, Mercedes Aragonés de Juárez, se negó a asumir en su cargo por razones de salud.
Fuentes parlamentarias adelantaron que en la sesión de hoy, que comenzaría al mediodía y se desarrollaría durante toda la siesta santiagueña, el presidente de la Legislatura, el peronista Darío Moreno, sería ungido gobernador.
Moreno llegaría así a hacerse cargo del Ejecutivo porque además la esposa del caudillo Carlos Juárez, popularmente conocida como Nina, pidió una extensión de la licencia que goza por razones de salud para no jurar aún como vicegobernadora.
Dos meses atrás, Aragonés fue compañera de fórmula de Díaz en la elección provincial del 15 de septiembre cuando el peronismo arrasó con el 60 por ciento de los votos. Pero, pese a que Díaz asumió formalmente en su cargo, Nina no lo acompañó con la jura por las mismas razones de salud que ahora argumentó para no acceder al Ejecutivo santiagueño.
Su marido, el asesor gubernamental y presidente del PJ santiagueño, Carlos Juárez, anunció al término de una reunión con sus diputados realizada ayer que Nina extenderá su licencia por razones de salud hasta fines de diciembre y que, por lo tanto, no reemplazará a Díaz por el momento.
"En común acuerdo hemos decidido que la renuncia del gobernador Díaz será considerada mañana (por hoy) en sesión ordinaria por la Legislatura provincial", dijo el cinco veces gobernador, para añadir que su esposa "presentó un certificado médico que puede dilatarse un poco más, hasta fin del mes que viene".
En ese caso, al ser aceptada la dimisión de Díaz -hecho que ocurriría hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados provincial-, el presidente de ese cuerpo pasará a ocupar interinamente la primera magistratura de Santiago del Estero.
En un principio, tras conocerse la decisión de Díaz de renunciar, se habló de la asunción de Aragonés como gobernadora, pero ayer Juárez descartó tal posibilidad al menos hasta diciembre. "Vamos a ver qué resuelve ella", señaló Juárez al referirse a la posibilidad de que Nina asuma en reemplazo del gobernador renunciante.
Voceros del peronismo comentaron a la prensa que Nina seguía aún en su departamento de Buenos Aires y que estaría "bastante enojada" con su ex compañero de fórmula.
Es que, según las informaciones oficiales, la esposa de Juárez se sintió ofendida por la supuesta "inconducta moral" del gobernador, la que presuntamente se vincularía con el procesamiento de su cuñado, Fernando Sibilat, quien se encuentra involucrado en un caso policial por el crimen de una adolescente ocurrido en un local nocturno suyo.
El conflicto terminó de dirimirse este fin de semana cuando, en una solicitada publicada el sábado pasado en la provincia, dirigentes de la rama femenina del PJ y diputados oficialistas de Santiago advertían que Aragonés "no podía compartir el gobierno con quien incurrió en una inconducta moral que la agravian y la ofenden", en alusión a Díaz. Luego, desde Buenos Aires, Aragonés amenazó con renunciar a la titularidad de la Legislatura provincial, ante lo cual Díaz decidió presentar su dimisión.
Precisamente, el texto de la renuncia del gobernador ingresó en la mañana de ayer a la Legislatura local, donde además fuentes parlamentarias no descartaban la posibilidad de iniciarle un juicio político dado que la propia vicegobernadora electa lo acusa de supuesta "inconducta moral".


Diario La Capital todos los derechos reservados