Año CXXXVI
 Nº 49.670
Rosario,
viernes  22 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La desnutrición se extiende como mancha de aceite
En la Argentina, ocho millones de personas padece enfermedades relacionadas con el hambre

La emergencia de casos de desnutrición cubre cada vez más zonas del país, con la admisión de nuevos cuadros en Tucumán, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y Chubut, mientras el presidente Eduardo Duhalde destacó el lanzamiento del llamado "Operativo Rescate", que se iniciará el lunes en la provincia tucumana.
La Federación Argentina de Graduados en Nutrición alertó por su parte que hay en el país ocho millones de personas que padecen enfermedades y problemas de salud por falta de hierro, y que el 40 por ciento de las embarazadas "directamente están anémicas", datos irreversibles de la desnutrición.
El informe señala que en la provincia del Chaco el 66 por ciento de los niños entre 6 y 24 meses tiene deficiencias de hierro, mientras que en Misiones ese índice llega al 55 por ciento, y en el Gran Buenos Aires al 48 por ciento.
En Tucumán, donde el gobernador Julio Miranda advirtió que no renunciará a su cargo, el director de Salud de la capital, Hernán Salas, manifestó que sólo en la comuna se detectaron 876 casos de niños con cuadros de desnutrición de primer y segundo grado.

586 familias no tienen qué comer
Salas dijo que 586 familias de la capital se encuentran en un estado de "total indigencia, lo que significa que no tienen qué comer" y anunció la puesta en marcha de un programa de alimentación rápida, que consiste en la entrega de mercadería y leche para el grupo familiar en riesgo.
El Hospital de Niños tucumano está desbordado, con 52 menores internados por desnutrición, de los cuales 22 están con un estado grave (nivel tres). Entre ellos está Manuel Albarracín, de 16 años, que pesa 14 kilos. Padece problemas neurológicos y hace poco lo operaron de un pulmón por enfermedades devenidas del hambre.
En Jujuy, el jefe de servicio de la Unidad de Pediatría del Hospital Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro, Juan Carlos Tache, aseguró que son 35 los niños asistidos en el centro sanitario con cuadros graves de desnutrición.
En Chubut, la situación apremiante de cuatro hermanitos con cuadros severos de desnutrición provocó la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia por parte de la Federación de Desocupados de Comodoro Rivadavia para que sean asistidos. (Télam y DyN)


Notas relacionadas
Murió otra nena
Diario La Capital todos los derechos reservados