"Quiero a los militares combatiendo el delito", dijo ayer el ex presidente Carlos Menem al avanzar otro paso en su propuesta de sacar las Fuerzas Armadas para reprimir la delincuencia, al no descartar la posibilidad de reformar la ley de seguridad interior, que prohibe la participación militar en cuestiones domésticas.
Al hablar en la Cámara Argentina de la Construcción y refiriéndose otra vez a su idea de cómo hay que resolver el tema de la delincuencia, Menem dijo que "no hay ninguna legislación que lo prohíba", aunque agregó que "en caso de que así sea, vamos a reformular esa legislación".
El precandidato recordó que la Constitución prevé la eventualidad de contar con los militares "en caso de conmoción interna o de estado de sitio".
Si bien recordó que durante su gestión pudo gobernar sin llegar a esta instancia, advirtió que "la situación es grave ahora. Vamos a reformar las leyes que haya que reformar y, de ser necesario, para dar seguridad a los argentinos tendrán que intervenir las Fuerzas Armadas. Lo vamos a hacer. La paz es fundamental para poner en marcha el país", enfatizó.
Agregó que "de ser posible, hay que garantizar, en el marco de la democracia, la libertad, el patrimonio y la vida de las personas".
El precandidato presidencial por el PJ recordó que "hay artículos de la Constitución que hacen referencia a este aspecto cuando hay conmoción interior" o cuando hay estado de sitio.
Al respecto, sostuvo la necesidad de "restablecer la paz social, no la paz de los cementerios" y la definió como "la seguridad que necesitan los argentinos para poder transitar libremente".
En ese sentido, realizó una comparación llamativa: al recordar los antiguos disfraces de carnaval y la autorización que se debía pedir para utilizar caretas, Menem indicó, a continuación, refiriéndose a los piqueteros, que hoy "tenemos las calles llenas de encapuchados, armados con garrotes", y luego agregó: "Esta no es la Argentina que queremos".
El adelantado Caviglia
El diputado menemista Franco Caviglia consideró que las leyes de seguridad interior y de defensa nacional "deben ser reactualizadas" y, por ello, presentó ayer un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas estén autorizadas para combatir a la delincuencia.
Caviglia manifestó que "es imprescindible poner fin a los prejuicios de la intervención de las Fuerzas Armadas" en la lucha contra la delincuencia.